Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Carta de un preso a una víctima del terrorismo

  • Escrito por Redacción

12806007 827644050696606 1392951566231773140 n

D. Miguel Ángel Madariaga nos desvela la carta que el preso Pikabea del comando Adarra le envía. ( no cambiamos ni un acento, ni una coma ).

Señor Miguel Madariaga.

Con toda la sinceridad y respeto que le debo le pido por favor mis disculpas por no haberle contestado antes a su carta, pues he sabido por medio de mi abogado que le molesto mucho que no le contestara.

Cuando recibí su carta, la leí repetidamente y le puedo asegurar que pensé mucho tanto en lo que me decía como en que términos podía expresarlo. Como usted comprenderá, el atentado que usted sufrió es un tema demasiado serio y considero que hablar de ello por medio de una carta no es medio más correcto para hacerlo. Además en aquellos días manteniamos contacto con diferentes víctimas pensando que era la forma más adecuada para abordar estos temas.

También me parece importante que sepa que mi abogado Xabier Etxebarria no tiene ninguna relación con los abogados del colectivo de presos de la organización ETA. Colectivo desde el cuál, después de dejarlo voluntariamente, me acusarón públicamente de ser un delator y colaborador con el Gobierno Español. Dicho ésto, también me gustaría que supiera, que tanto los responsables del gobierno anterior como los del gobierno actual y la dirección de este Centro Penitenciario son testigos directos de mi trayectoria y saben mi voluntad y disponibilidad para hacer encuentros con todas las víctimas dispuestas a ello, cosa que en ningún momento había descartado hacer con usted, si así lo hubiese deseado.

Aún así con toda humildad le pido por favor que me crea que yo no soy la persona que disparé contra usted ni contra su compañero que murió en el atentado de Andoaín ni la persona que atento contra sus compañeros en Goizueta, afortunadamente. Si es verdad que las personas que usted menciona en su carta, el ya fallecido en enfrentamiento con la Guardia Civil en Iun, Juanito Oyarbide (Txilibitas) era como un hermano para mi. Pero como ésta es cierto, también es cierto que yo no tuve ninguna relación (absolutamente ninguna) con su primo José Mª Aramburo (Txemari). L único que recuerdo deél que era conocido en el pueblo de Hernani como rmero y que siempre llevaba barba y nos soliamos saludar a distancia.

Me imagino que la información a la que usted se refiere es la declaración realizada por está persona al día siguiente del atentado de Goizueta y ser interrogado y torturado en el Cuartel de la Guardia Civil de Pamplona. Le digo tortura porque según él y así comentó en todo el pueblo de Hernani, le fue arrancada con alicates la barba que entonces portaba. Por lo tanto, estoy absolutamente convencido en que los agentes que le interrogaron saben perfectamente que todo lo que estoy comentando es la verdad.

Con Paquito Lujambio, el otro imputado en el sumario, si tuve bastante relación con el desde la infancia pues prácticamente somos vecinos y un tiempo trabajamos juntos en la Coperativa de ascensores Orona de Hernani que está situada en el mismo barrio.

Y sobre mi persona le diré con franqueza y humildad que en estos momentos me considero una persona madura muy diferente a aquel joven que con mucha ignorancia e inocencia creyó ciegamente en que la lucha armada era un medio legítimo para conseguir los fined políticos que pretendiamos entonces. Hoy, soy un triste testigo de que una persona sin ser mala persona, hasta una buena persona, es capaz de cometes actos crueles en la vida. Por eso sé también con certeza que la mayoría de las veces cometemos barbaridades no por maldad sino por ser unos seres estúpidos.

Creo que sabrá que yo también sufrí un atentado en Baiona, en el País Vasco francés, en el año 1985 donde murió un joven de 21 años y otro de 26 años sufrió graves heridas en la cabeza y que se encuentra prácticamente ciego en la actualidad, los dos de nacionalidad francesa y que no tenían ninguna relación con ETA. Atentado cometido por una persona llamada Pierre Valdés, de origen español que después de ser retenido en el mismo momento del atentado por unos amigos y entregado a la polícia francesa, declaró ante la Justicia Francesa que actuó a las ordenes de un guardia civil del cuartel de Inchaurrondo. Que por lo vistó éste le mandó que dispaa contra la persona que vestía un jersey rojo, siendo yo está persona.Salí vivo milagrosamente con heridas graves, con los dos intestinos, el higado y el bazo perforado por varios balazos. Miguel, créame que hoy no siento ningún odio ni rencor hacia ellos y es debido a que como anteriormente soy muy consciente de la estupidez humana. Por eso estoy seguro de que usted también es consciente de ello y que sabrá comprenderme.

Tampoco quisiera que al leer está carta usted se quede con la sensación de que rehúyo de mis actos tan crueles que he cometido a lo largo de mi vida. Lejos de esto, reconozco y asumo humildemete que todo acto cometido contra la vida y la dignidad humana es un acto cruel que no tiene justificación alguna.

Hago mi autocrítica con sinceridad y con profundo dolor y le aseguro que llevo muchos años comprometidos haciendo todo lo que puedo para que la organización ETA deje las armas y que en el futuro nunca más se vuelva a repetir ningún acto que atente contra la dignidad humana. También para que haya reconciliación y reparación con las víctimas, con todas las víctimas, sin excepción para que así todos podamos vivir en paz en el futuro.

Con la esperanza de que vea y sienta franqueza y sinceridad en mis palabras, quisiera enviarle un saludo y mis mejores deseos para usted.

Atentamente

Pedro José Pikabea Ugalde.

________________________________________________________________

Carta de D. Miguel Ángel Madariaga:

La retención de esa carta, es lo que en teoría le supuso el cese de Chema Urquijo.

Entiendo que estamos en un Estado de Derecho, que las víctimas, tengan derecho a la Justicia, que exista transparencia en la misma, que la Fiscalia de la Audiencia Nacional, ejerza la acusación, que no sea la víctima la que tenga que hacer la investigación, aportar las pruebas y tener que entrevistarme en la cárcel, para hacer las preguntas qu la Fiscal no le hizo como imputado y que con su decisión de archivar el Sumario en junio del 2013, trajo consigo que Lujambio Galdeano saliera de la cárcel pior la derrogacion de la doctina Parot, que la Justicia no debe ajustarse a los tiempos, como ocurrió en el 2006 y está ocurriendo ahora, que con arreglo a estatuto de las víctimas, tendría derecho como víctima a saber porque no se ha permitido ninguna diligencia y entiendo que el hecho de ser el pilar de la Vía Nanclares, no debe dar derecho a gozar de impunidad y de poder reírse de la víctima y acusar a la guardia civil de actos que tendra que demostrar, como estoy intentando hacer yo.

No puede ser, que diga no saber nada, cuando está demostrado que formaba parte del comando que intervino en mi atentado.

No puede ser, que en estos momentos tenga para algunas cosas tanta memoria y para acordarse de los más de 27 asesinatos,  y no se acuerde incluso ni como testigo del comando Donosti, sufriera anexía.

No puede ser, que la Fiscalía, no investigara la coartada de estar trabajando en la empresa de ascensores Orona de Hernani, cuando el horario de los cinco atentados, eran en horario no laboral y era un comando legal y el ultimo atentado era sabado y las 19´45 horas.

Quiero presentar una denuncia, como exmiembro de la guardia civil, como víctima y como ciudadano y amparado a la Vía Nanclares, a sus declaraciones, de que la confesión de Aramburo Lete sobre el atentado del 16 de mayo de 1980, en el que fueron asesinados dos guardias civiles, por el que parte toda la investigación de los atentados cometidos por el comando Adarra y por el que fue condenado en 1985 Lujambio y que Pikabea lo tiene prescrito, dice que está confesión fue obtenida, por torturas de la Guardia Civil, ya que según él le fuerón arrancados con alicates la barba que entonces portaba, cuando está demostrado por Sentencia nº 37 de 1985, de la Audiencia Nacional, Sala de lo Penal, siendo el Presidente Sr. Don Gonzalo de la Concha Pellico, en la que se condena a Lujambio por el aseinato de dos guardias civiles, dice que las manifestacionesc de Aramburo Lete, cuando fue condenado en 1981 como colaborador, fueron prestadas con las debidas garantías procesales, lo que esta demostrado que no hubo torturas.

No puede ser, que en la Vía Nanclares, se permita todo y que la Fiscalía no haga nada para investigar, como he dicho, víctimas en un tiempo, pudimos ser cualquiera.

No entiendo, que la entrevista que fue remitida a la Fiscaía el 14 de mayo del 2014, que sirviera como prueba para el atentado del estanquero Carlos García y para mi, no es que no sirva, sino que ni la Fiscal, ni el juez, se han enterado de nada, como así lo manifiestan en auto, en la que la Fiscal dice no haber nada nuevo, cuando reconoce no haberla escuchado, sino que se lo dijo un compañero.

La Justicia, debe ser algo más serio, como se puede entender que una Fiscal no solicite las pruebas, no se oponga a una declaración por videoconferencia, como puede permitir que en el contenido de la declaración se ría de la víctima, sin decir nada del contenido de la carta, que le sirve para archivar el sumario, sin dejar que la guardia civil lo interrogue, sin solicitar la grabación, sin permitir un careo, ni la testificación del director y la funcionaria, permitiendo que un abogado que ha trabajado para la Vía Nanclares, sea su abogado.

Pienso, que como poco la Fiscal debía darme alguna explicación de todo lo que ha ocurrido en el Sumario.

Quiero manifestar, que estas denuncias las interpongo para que tenga conocimiento la Fiscal del Estado, en ningún momentoa la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que en nigún momento me ha dado ninguna explicación y más aun cuando el 20 de febrero del 2014, remití un escrito al Fiscal del Estado, para que fuera la Fiscalía la que hiciera las preguntas, dicho escrito acompañado con algunas pruebas, por eso solicito, que sea la Fiscalia del Estado, la que solicite el Sumario y pueda investigar si todas las denuncias que hasta ahora he puesto se ajustan a la verdad.

Es gracia que esperó alcanzar de su reto proceder.

Atentamente:

Miguel Ángel Madariaga Lope

Me crucé con ETA el 3/02/1979 – Uno de los crímenes sin resolver - Parte I

Me crucé con ETA el 3/02/1979 - La A.N. no ve por qué debe imputar a Pikabea Ugalde en mi atentado - Parte II

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones