Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 11 ...

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Me crucé con ETA el 3/02/1979 - La A.N. no ve por qué debe imputar a Pikabea Ugalde en mi atentado - Parte II

  • Escrito por Redacción

me-encontre-con-eta-5

Este es un relato en primera persona, efectuado por el comandante de la Guardia Civil D. Miguel Ángel Madariaga, de una lucha personal y sin tregua para intentar esclarecer uno de los mas de 300 atentados, el suyo, de la banda asesina ETA que aún están sin resolver y de los que se desconoce su autor. Nos llega de la mano de los amigos de "Mas que Guardia Civil".

El próximo 26 de marzo, va a hacer dos años de mi entrevista en la cárcel de Zaballa, con el disidente de Eta Pedro José Pikabea Ugalde, integrante del comando Adarra, autor de mi atentado.

Como ya sabéis, desde el día 31 de marzo del 2014, llevo solicitando el contenido de la entrevista, para que se incorpore como prueba para mi atentado, sin que hasta la fecha haya conseguido nada, y al mismo tiempo, llevo solicitando a los distintos organismos, transparencia a la Fiscalía del Estado, para que haga una investigación de la dejación de funciones de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, no sólo cuando fue imputado, sino también en la actuación del 2006.

                   me-encontre-con-eta-3       Pikabea acogido a la Vía Nanclares

También he solicitado del Consejo del Poder Judicial, las irregularidades en la instrucción del Sumario, por parte del Juez y la contestación del Poder Judicial, es que no es competente. En mi caso, me estoy refiriendo a un preso de Eta, que es una referencia de la Vía Nanclares, que no sólo no colabora, sino que goza de impunidad, por lo que en mi caso, en lugar de tratarse de un proceso judicial, estamos ante un proceso político, y para poder argumentarlo, voy a basarme en parte, en el libro "Los Agujeros del Sistema", para lo cual, me voy a empezar a referirme a la Vía Nanclares.

La conocida como Vía Nanclares, recibió ese nombre porque fue desarrollada en la cárcel de Nanclares de la Oca (Alava), fue impulsada por el Gobierno del socialista José Luís Rodríguez Zapatero y avalada por el ejecutivo de Mariano Rajoy. Logró que los ideólogos del horror etarra, históricos dirigentes de la banda o violentos lugartenientes de la organización, dejasen a un lado la militancia para pedir perdón a las víctimas, para pagar la responsabilidad civil a los damnificados. Sin embargo hay un punto de la Ley Orgánica General Penitenciaria y que en el apartado 6 de su artículo 72, que fue añadido en el 2003, que estableció que para un recluso condenado por terrorismo pueda progresar en la búsqueda del tercer grado, debe además de colaborar activamente con las autoridades.

Dos tercios de los presos de la Vía Nanclares están ya en libertad.

Fijaos que el juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro en 2014 concedeió a Picabea un permiso de 18 días de libertad, a pesar de tener una condena de 192 años, para celebrar su cumpleaños. Así viven los presos de ETA.

Es vergonzoso que el juez Castro le hubiese concedido un permiso de 18 días a Picabea para salir de la cárcel y la justicia olvide mi caso, a pesar de que fui a entrevistarme con él en la prisión y me contó lo que nadie le había preguntado en los tribunales. Se negó a prestar declaración y luego mandó una carta de disculpa. Pero la cinta grabada de ese encuentro no ha sido transcrita todavía, sólo se ha utilizado mi encuentro en el crimen del estanquero de Eíbar, un caso que está prescrito, y nada avanza de lo mío

Esta política penitenciaria fue forzada en nombre de la paz

.- ¿y si un gran número de los asesinatos de Eta que no habían sido resueltos permanecen sin sentencia por ineficacia de la Vía Nanclares?

.- ¿Y si los órganos competentes no pusieron su punto de mira en etarras arrepentidos que estaban en posesión vital para resolver crímenes?

.- ¿Cómo reaccionaría la opinión pública si constatase que hubo asesinatos brutales que prescribieron aun cuando la policía sabía quien perpetró esos crímenes?

.- ¿Qué dirían las víctimas si comprobara que se liberó a terroristas arrepentidos sin que jamás se preguntase sobre los asesinatos cometidos por sus respectivos comandos, cuando estaban integrados en ellos?

En diciembre del 2006, con las pruebas remitidas por mi, sobre mi atentado y corroboradas por la guardia civil, el Fiscal Jesús Alonso, archiva el Sumario,asumiendo que el atentado lo cometió el comando Adarra, pero que no se podía determinar el grado de participación de sus miembros, cuando habían intervenido los cuatro y dos habían fallecido.

Años después de ese pronunciamiento, altas instancias de la Fiscalía de la A.N. defendieron de forma privada, que no entendían por que en el 2006 no se solicito que se imputara a miembros del grupo Adarra, como Pikabea Ugalde.

Llama la atención que el hecho que se utilizara la misma arma en los atentados no conllevara siquiera la imputación de ninguno de los miembros de esa célula. Y es que ese fue precisamente el argumento que la propia Fiscalía de la A.N. utilizó en el 2012 para solicitar la imputación del etarra Juan Antonio Larra Gurredi, por entre otros, el asesinato del policía nacional Ricardo González Colina en 1992.

me-encontre-con-eta-4

No tuve la misma suerte, pues la A.N. no vio por que debía imputar a Pikabea Ugalde, por lo que el sumario volvió a un caer de la A.N. El resultado de mi esfuerzo personal, que para mí fue un sacrificio enorme, se resume en un escrito de la fiscalía, en el que, sin escuchar la cinta, solicita que la causa continúe en el archivo

Además fue un momento en que el disidente de la organización terrorista Pikabea Ugalde comenzaba a erigirse en la cara visible de una gran opción gubernamental, urdida con el objetivo de dinamitar la oral etarra de frente de makakos. A eso hay que unir las negociaciones de Gobierno de Zapatero con Eta, las famosas actas de Thierry, en el que el gobierno manifiesta a Eta, que la justicia está actuando positivamente, que tan sólo, hubo el problema del caso Faisán porque la denuncia fue directamente al juez, pero que se había cambiado la Fiscalía, refiriéndose al cambio del Fiscal Jefe de la A.N. Eduardo Fungairiño, por Javier Zaragoza.

En otro documento os enseñaré la carta que recibí del asesino Pikabea

Miguel Ángel Madariaga.

P-1ª Me crucé con ETA el 3/02/1979 – Uno de los crímenes sin resolver http://www.benemeritaaldia.org/index.php/actualidad/terrorismo/21639-me-cruce-con-eta-el-3-02-1979-uno-de-los-crimenes-sin-resolver-parte-i.html

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones