Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Policía y Guardia Civil vigilarán los actos de homenaje a Otegi por si se enaltece a ETA

  • Escrito por Redacción

homenaje-otegi--575x323

La Fiscalía rechaza la solicitud de la AVT para que se prohíban los recibimientos, aunque advierte que actuará ante cualquier incidente

La Policía Nacional y la Guardia Civil estarán vigilantes en los actos de homenaje previstos para la salida de prisión del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi el próximo martes. La Fiscalía de la Audiencia Nacional remitió ayer un escrito a la Delegación del Gobierno en el País Vasco para que se adopten las medidas cautelares que procedan para prevenir delitos de enaltecimiento del terrorismo.

El fiscal jefe Javier Zaragoza respondió así a Carlos Urquijo, delegado del Ejecutivo en Euskadi, temeroso de que en estos actos se cometa apología del terrorismo o humillación de las víctimas. Zaragoza le reclamó que dé las instrucciones pertinentes a las fuerzas de seguridad «bajo su mando» -Policía Nacional y Guardia Civil pero no la Ertzaintza, que depende de la consejería de Seguridad- para que prevengan la comisión de delitos y, «en caso de que se cometan, practiquen las diligencias necesarias» y lo comuniquen a la Audiencia Nacional.

Solicita, además, al máximo responsable del Gobierno en el País Vasco que le diga a la Fiscalía «cualquier novedad o incidencia» relacionada con los tres actos de bienvenida programados para Otegi, que ha pasado seis años y medio en prisión por un delito de integración en organización terrorista por el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de la plataforma Bateragune.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tendrá que decidir, previo informe a la Fiscalía, si prohíbe esos actos, tal y como pidió la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Fuentes del Ministerio Público señalaron ayer que no se sumarán a la solicitud de la AVT porque no se puede prohibir un acto de forma preventiva. Además de un primer recibimiento en el exterior del centro penitenciario de Logroño, donde se encuentra Otegi, el mismo martes se ha organizado una fiesta de bienvenida en Elgoibar, localidad natal del preso. Los actos concluirán el 5 de marzo un acto político en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián.

Tanto para el delegado del Gobierno como para la AVT estos actos pueden ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Según Urquijo, que «algunos pretendan presentar a Otegi como un hombre de paz ni blanquea su historia de apoyo a ETA ni supone una patente de corso para verse exonerado de cumplir la ley».

«Impacto» a las víctimas

La AVT considera que la finalidad de esos actos no es otra que «ensalzar a quien ha sido condenado por pertenecer a ETA», con la consiguiente «humillación y menosprecio» a las víctimas y sus familiares, sobre quienes estos actos producen «un grave impacto». Por ello, pide también que se dirijan oficios a la Guardia Civil y la Policía Nacional a fin de que emitan informes sobre los convocantes formales, «por si realmente detrás se encontrase alguna organización ilegalizada».

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, señaló ayer que confía en que «se cumpla la legalidad vigente» y «no se cometa enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas». Catalá apuntó que la Policía Nacional y la Guardia Civil «estarán muy vigilantes» y aseguró que «por debajo de todo este proceso hay una posición de las víctimas», a las que «hay que recordar y defender su dignidad».

ACCESO FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones