Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sin seguridad no hay Estado

Sin seguridad no hay Estado

Fuera de nuestras ...

NECESIDAD DE SOCIEDAD CIVIL

NECESIDAD DE SOCIEDAD CIVIL

El sistema elector...

NOS ESTAMOS EQUIVOCANDO

NOS ESTAMOS EQUIVOCANDO

Los típicos tópico...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS PRIM...

¡Despierta, España!

¡Despierta, España!

Odian nuestra civi...

¡YO SOY BARCELONA!

¡YO SOY BARCELONA!

Atentado terrorist...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La AVT pide a la Audiencia Nacional que prohíba los homenajes a Otegi tras su excarcelación

  • Escrito por Redacción

otegi

Otegi saldrá de prisión el próximo 1 de marzo y hay dos actos de bienvenida previstos, uno para esa misma jornada y otro para el día 5. Está en la cárcel desde 2011 por intentar reconstruir Batasuna y ser un "sujeto receptor de las órdenes impartidas por ETA".

 La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado este martes un escrito en la Audiencia Nacional en el que solicita la suspensión de los dos actos convocados para homenajear al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegui tras su excarcelación. Su liberación está prevista para el próximo 1 de marzo y estos actos están previstos uno para ese mismo día en Elgoibar (Guipúzcoa) y el otro el día 5 en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián.

La AVT considera que los actos pueden ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Señalan que la finalidad de los mismos no es otra que "ensalzar a quien ha sido condenado por pertenecer a ETA", causando "humillación y menosprecio" a las víctimas y sus familiares, sobre quienes estos eventos producen "un grave impacto".

En su escrito, la asociación de víctimas solicita que la Guardia Civil y la Policía Nacional emitan sendos informes sobre el perfil de los convocantes por si detrás de ellos se encuentra alguna "organización de apoyo a presos de ETA ilegalizada".

Condenado por intentar reconstruir Batasuna

La asociación recuerda que Otegi fue condenado a seis años y medio de cárcel por intentar reconstruir Batasuna a través de 'Bateragune' y destaca así que se convirtió en un "sujeto directamente receptor de las órdenes impartidas por ETA", una organización terrorista que ha causado 3.339 atentados, ha asesinado a más de 800 personas, ha causado miles de heridos y ha secuestrado a más de 80 personas en España.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, remitió por su parte al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, un oficio en el que pide también la prohibición de sendos homenajes a Otegi al entender que pueden calificarse como un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Encarcelado desde 2011

Otegi fue condenado en septiembre de 2011 por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista al intentar reconstruir Batasuna bajo la dirección de ETA. En mayo del año siguiente, el Tribunal Supremo rebajó la pena a seis años y medio de prisión e inhabilitación especial al retirarle la condición de dirigente de la banda.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tiene pendiente pronunciarse sobre el recurso de Otegi respecto a la imparcialidad de la magistrada Ángela Murillo, que participó en el tribunal que dictó el fallo condenatorio. Estrasburgo interesó el pasado octubre la opinión del Gobierno español sobre este hecho.

ACCESO FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones