Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Arraiz declara este miércoles en el TSJPV por sus palabras en las que instaba a dar ‘jaque mate’ a la Guardia Civil

  • Escrito por Redacción

hasier-arraiz-sortu foto610x342

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, declarará mañana miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por un delito de supuestas injurias contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por sus declaraciones en las que pidió dar “jaque mate” a la Guardia Civil e instó al instituto armado a abandonar el País Vasco, después de la detención de un grupo de abogados de presos de ETA el 12 de enero de 2015.

La comparecencia de Arraiz se producirá a partir de las 9.30 horas en el Palacio de Justicia de Bilbao, después de que el juez instructor, Roberto Sáiz, le citara como imputado, ante la querella interpuesta por la Asociación Dignidad y Justicia contra él.

El magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJPV consideró que el querellado podría haber incurrido en un delito de injurias contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por lo que instaba a practicar “cuantas diligencias pudieran reputarse conducentes a determinar la naturaleza y circunstancia de los hechos”.

Por ello, juez solicitó a la Unidad Central de Inteligencia (UCI), al Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Ertzaintza informes que corroboraran “la realidad de los hechos”, así como “sobre la reivindicación histórica por parte de la organización terrorista ETA de expulsión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del País Vasco y Navarra”.

También reclamó que se emitiera informe respecto a “la persecución y asesinatos que la Guardia Civil ha sufrido por parte de dicha banda armada durante los 60 años de su existencia”.

“LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

Ante la citación de este miércoles, Sortu ha destacado que el procesamiento a su presidente supone la “vulneración de un derecho básico como es el de libertad de expresión”. “En el Estado español existe una persecución ideológica contra la disidencia desde las instancias policiales y judiciales”, ha destacado.

En un comunicado, la formación de la izquierda abertzale ha subrayado que “la Guardia Civil y la Audiencia Nacional son, a día de hoy, herramientas de excepción en este país”. “Por eso, pensamos que, como instrumentos de excepción, deben desaparecer de Euskal Herria”, ha apuntado.

Una amplia representación del Consejo Nacional de Sortu acudirá este miércoles al Palacio de Justicia de Bilbao para acompañar a Hasier Arraiz a la toma de declaración. Tras la comparecencia, realizará declaraciones ante los medios de comunicación.

EUROPA PRESS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones