Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “TESTIMONIO, LA VOZ DE LAS VÍCTIMAS”, ORGANIZADO POR ASOCIACIÓN-PLATAFORMA DE APOYO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

  • Escrito por Redacción

libro apavt

    A las 19.00 horas del día 11 de febrero, en el Centro Cultural Aniceto Marinas de la localidad de Brunete (Madrid), se presentó el libro “Testimonio, la voz de las víctimas”, por APAVT con la colaboración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y del Excmo. Ayuntamiento de Brunete (Madrid).

    El acto fue presentado por Dª Natalia Moreno Psicóloga de la AVT, presidiendo el acto D. Miguel Folguera, presidente de APAVT, Dª Ángeles Pedraza, presidenta AVT, D. Alfonso Sánchez, secretario general de APATV y D. Borja Gutiérrez Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Brunete (Madrid).

También asistieron al acto otras personalidades del ámbito civil y político, como el Vicesecretario de la Comunidad Autónoma de Madrid, alcaldes y concejales de pueblos limítrofes, el presentador de Telemadrid Cake y, sobre todo las víctimas del terrorismo, padres, hijos, esposas de ciudadanos asesinados por el azote del terrorismo.

El acto comenzó con un video donde se mostraba el leiv motiv de APAVT, pero el momento más emotivo fue la proyección de las entrevistas realizadas por Cake en un programa de televisión. Un velo de silencio  acompañó ese video y afloraron los sentimientos más profundos en todos los presentes, con un nudo en la garganta y lágrimas que no se podían reprimir, caló profundamente el sentir de las víctimas, esas víctimas que NUNCA debemos olvidar, pero que desgraciadamente demasiadas veces la sociedad las hace invisibles, pero están ahí y debemos hacerle notar nuestra presencia, porque ninguna de ellas ha querido serlo, la eterna pregunta de ¿Por qué yo?.

Tampoco se debe olvidar que los delitos prescriben pero, el dolor y la ausencia de los seres queridos no, es una condena de por vida “sin posibilidad de remisión”.

El libro “Testimonio, la voz de las víctimas”, es documento que debería ser de obligada lectura en los Centros escolares, al menos en el ámbito de Secundaria, que nuestros jóvenes no olviden que más de 1.220 personas han sido asesinadas y más de 5.000 con heridas permanentes, miembros de las FCSE, FAS, civiles y un largo etc., esto no puede caer en el olvido, sería una herida más en las víctimas, porque mientras alguien te recuerde, no serás olvidado.

Diez testimonios personalísimos ilustran este libro tales como “Hay que luchar y no permitir que, también, acaben tú vida”, “Mi padre era una buena persona, hacía bien su trabajo y ayudaba a la gente. No podía entender por qué tanto odio”, Una experiencia como un atentado terrorista no es que te marque, es que te define, te sitúa, te remueve para siempre”; “No se vive, especialmente mi padre y mi madre, porque a los dos les mataron en ese momento”; No tuve miedo ni en ese momento ni después”; “ No entendía por qué nosotros, no habíamos hecho daño a nadie”; Sentí un pánico terrible a que, como mi marido había sobrevivido, los etarras vinieran al hospital para acabar con su vida”; “ Nadie me ha enseñado a ser presidenta de una asociación. Simplemente soy la madre de Miryan”; “El tiempo te ayuda, no te sirve correr, porque por mucho que quieras no vas a olvidar” y “ Piensas que no va acabar nunca, crees que ese día es el último”.    Una vez leído el libro, cambia la perspectiva del lector, se adentra en los testimonios y comprende lo profundo del sin sentido terrorista y esa pena a la que antes hice alusión, la condena permanente del dolor y la ausencia de los seres queridos, pero a la vez la valentía, el coraje y la superación; con el objetivo primordial de preservar la memoria de los que han sufrido en primera persona la barbarie del terrorismo.

Se pretende hacer llegar a la sociedad los relatos de las víctimas, hechos que han marcado la historia de España durante más de 50 años, fomentar la concienciación social sobre las secuelas y ayudar a las personas que han pasado por esta situación

    Para apoyar a nuestros queridos amigos y a todos los asistentes, acudieron al acto el socio fundador de la Asociación Histórica Guardia Civil, D. Antonio Sánchez, D. Francisco Sevilla presidente de honor de Unele, el gerente de Proteg Formación, D. Jaime González, el Comandante de infantería  en la reserva D. José Pariente, D. Miguel de la empresa Anubis, así como Dª Francisca Cuadros y Dª Raquel Rodríguez..

Desde aquí quiero dar las gracias por su invitación a D. Miguel Folguera, gran amigo y compañero, SIEMPRE A VUESTRO LADO.

Los que deseen adquirir el libro debe dirigirse a la sede APAVT, camino Vinateros, 51 bajo 28030 Madrid, Telf. 91.594.07.99.

Por Antonio Sánchez.

Socio fundador de Asociación Histórica Guardia Civil.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones