Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
NUEVE MENTIRAS DEL ANUNCIO DE DESARME DE ETA

NUEVE MENTIRAS DEL ANUNCIO DE DESA…

El propósito de la...

The End

The End

Están acabados des...

Cerrar las heridas de la violencia

Cerrar las heridas de la violencia

¿Es posible?. ¿P...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Varios eurodiputados ‘verificarán a titulo personal’ el trato a presos de ETA

  • Escrito por Redacción

enrique calvet 0

Todos ellos, pertenecientes a la Izquierda Europea, Los Verdes, pero también de ERC y de Alternativa Galega de Esquerda, viajarán y verificarán el trato a los presos de la banda asesina ETA, a título personal e independiente y en ningún caso bajo el auspicio de la Unión Europea. El eurodiputado independiente Enrique Calvet, que no da crédito a la iniciativa, relata todos los detalles de la treintena de encuentros que mantendrán esos siete europarlamentarios.

Siete eurodiputados viajarán al País Vasco y Navarra para “evaluar la situación de los presos de ETA y verificar si son respetados sus derechos fundamentales”. Así lo ha informado el parlamentario independiente Enrique Calvet, adscrito al GRUPO ALDE.

Destaca que en el grupo de "espontáneos" que visitará el entorno de la banda terrorista está la alemana Gabriele Zimmer, presidenta del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, que ha dicho que "hay muchas razones para pensar que en España el sistema tradicional y penal está abusando de los derechos de los presos y sus allegados".

Los otros son la sueca Malin Björk y la irlandesa Martina Anderson, de Izquierda Unida Europea, el eurodiputado de ERC, Josep-Maria Terricabras; la de Alternativa Galega de Esquerda, Lidia Senra; la letona Tatjana Zdanoka, de Los Verdes; y el belga Mark Demesmaeker, de los Conservadores y Reformistas Europeos. Aclara que todos ellos viajarán a título personal e independiente y en ningún caso bajo el auspicio de la Unión Europea.

La “treintena de encuentros” que sus compañeros llevarán a cabo tendrán lugar entre el 14 y el 16 de febrero. Entre otros, se reunirán con la organización de familiares de presos 'Etxerat', que precisamente visitó el Parlamento Europeo en marzo de 2015; con el ex lehendakari, Carlos Garaikoetxea; con el ex presidente del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli; y con el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro.

Los eurodiputados prevén elaborar un informe con las conclusiones de la “misión”, que se hará público, y en el que, en función de los resultados, harán nuevas propuestas de acción.

Calvet condena rotundamente que sus colegas se preocupen “por los derechos de los miembros de "una de las bandas más crueles que hayan conocido las democracias europeas". También lamenta “mucho” que no visiten de igual forma a las asociaciones de víctimas del terrorismo y a las instituciones que las amparan, “para interesarse también por el respeto de sus derechos y dignidad”, y se lo ha hecho saber.

Junto a los eurodiputados Javier Nart y Teresa Giménez Barbat les ha enviado un escrito donde le comunican su malestar ante el gesto que van a tener con los presos de ETA.  

Preguntado por la futuro Gobierno de España, el eurodiputado defiende un acuerdo entre los partidos que, por encima de otras consideraciones, defienden la unidad de España.

Considera “antinatural” una posible alianza entre el PSOE y Podemos por "Podemos es lo más antisocialista que existe y Pablo Iglesias es todo menos progresista".

Advierte de que "los líderes socialistas no pueden coquetear con un partido que representa todo lo contrario de lo que históricamente ha significado el PSOE". "En realidad, lo que separa al socialismo de Podemos es la propia visión de la democracia, una formación conceptualmente antidemocrática y antieuropea", subraya.

La cruzada de Calvet en Bruselas

Como ya ha informado este diario, Enrique Calvet está intentando, por su cuenta, como representante de la circunscripción España, paliar que se utilice el Parlamento para dar voz a los secesionistas y a los etarras.

El pasado abril este europarlamentario, integrado en el grupo ALDE como independiente, exigió al Parlamento Europeo que dejase de recibir a afines a ETA, que van a humillar a las víctimas. En una carta al Vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel Siso, denunció que en la institución se acoja “a bombo y platillo” a “personas a las que les falta poco para tener las manos manchadas de sangre”. En ella también hacía referencia a las repetidas acogidas a grupos e individuos de organizaciones relacionadas con el secesionismo.

Calvet lamenta el Parlamento Europeo se “preste a una maniobra política” y se haya alejado de la exquisita neutralidad que se le debería exigir a la institución “en asuntos que bordean la ilegalidad”.

Asimismo, en junio, junto a otros tres eurodiputados españoles, condenó que la Asamblea Nacional de Francia fuera a dar voz a los etarras, en relación a una conferencia de la organización Bake Bidea, “de reivindicación de ETA y en defensa de sus presos”, con el apoyo del mediador internacional Brian Currin.

Finalmente, la polémica charla se celebró sin recibir respuesta alguna por parte del presidente de la Asamblea Nacional. Sí se encontró con la reacción de la representante de los socialistas franceses, que sacó la cara por los conferenciantes aludiendo a la libertad de expresión. Él, por su parte, le mandó documentación “para que sepa lo que realmente significa apoyar a cómplices del terrorismo con las manos manchadas de sangre”. 

Respecto al desafío secesionista el pasado julio un representante de ERC, Jordi Solé, fue a la Eurocámara a mostrar su rechazo con que “las instituciones de la UE cierren las puertas a un nuevo estado catalán”. 

Frente a que estos individuos "expresen una opinión y mientan descaradamente", Calvet instó a “desenmascarar la falsedad de sus argumentos, y sobre todo el gran daño que hacen, en vez de dejar hacer como, a su juicio, ha sido la táctica empleada hasta ahora.

Gaceta.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones