Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Citan como imputado al presidente de Sortu por pedir que se diera "jaque mate" a la Guardia Civil

  • Escrito por Redacción

PRESIDENTE-SORTU-IMPUTADO

El próximo 7 de febrero y en calidad de imputado el presidente de la formación abertzale Sortu y parlamentario vasco, Hasier Arraiz, deberá comparecer ante la Justicia para responder por sus acusaciones contra la Guardia Civil tras la operación Jaque contra el entramado de abogados relacionados con el entorno de ETA. Arraiz deberá dar explicaciones de por qué pidió «dar jaque mate a la Guardia Civil». Sobre la mesa, la acusación de injurias y calumnias contra el Instituto Armado.

El magistrado no sólo atiende la petición de la asociación de víctimas del terrorismo de actuar contra el parlamentario sino que, además, reclama tanto a la Guardia Civil como a la Ertzaintza que elaboren sendos informes que pueden tener mucho recorrido y que podrían tener relación con las causas que se instruyen en la Audiencia Nacional sobre delitos de lesa humanidad contra dirigentes de ETA. En concreto, el magistrado que instruye el pleito contra el líder de Sortu ha pedido que se libre oficio a la Unidad Central de Inteligencia (UCI), al Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Policía Autónoma Vasca «a fin de que emitan informes que corroboren la realidad de los hechos puestos de manifiesto en el escrito de querella, así como sobre la reivindicación histórica por parte de la organización terrorista ETA de expulsar a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, y sobre la persecución y asesinatos que dicho cuerpo de seguridad ha sufrido por parte de la banda armada durante los 60 años de existencia».

El magistrado quiere conocer, basándose en informes policiales si, como denuncia Dignidad y Justicia, el entramado de ETA y todo su entorno tenía como objetivo acorralar y expulsar de «Euskal Herria» a los agentes de la Guardia Civil.

La denuncia fue presentada por la asociación presidida por Daniel Portero por las declaraciones del líder de Sortu tras la operación de la Guardia Civil contra el entramado de abogados que defiende a los etarras. Las declaraciones de Arraiz se produjeron en enero del pasado año. La querella fue admitida a trámite con el apoyo del Ministerio Público.

En concreto, Dignidad y Justicia, denunció a Arraiz por «amenazas e injurias» contra la Guardia Civil y «ultraje a España»; por su emplazamiento a dar «jaque mate» al Instituto Armado y por llamar «terrorista» al Estado español. En su escrito, la asociación recordó «la persecución» que ha sufrido la Guardia Civil por parte de ETA, que ha asesinado a «más de 200» de sus miembros. Asimismo, destacó que ha sido una reivindicación histórica de la banda armada «la expulsión» de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Euskadi.

La Guardia Civil llevó a cabo la operación Mate el 12 de enero de 2015, en la que detuvo a 16 personas, entre ellas a los abogados de la izquierda abertzale. Dignidad y Justicia destacó que los detenidos están acusados de «haber ocultado al fisco unos ingresos superiores a 1.300.000 euros durante los años 2012 y 2013, procedentes de la asistencia jurídica a miembros del colectivo de presos de ETA», así como de formar «una estructura organizada que, aprovechando la cobertura que les otorga su actividad profesional, ejercían sus funciones siguiendo las directrices marcadas por la banda terrorista y participando activamente en el mantenimiento del adoctrinamiento ideológico».

De esta forma, denunció que estos letrados informarían «permanentemente a la dirección de la banda de la situación personal, jurídica y del compromiso de los presos con los postulados de la banda, trasladando a los presos las directrices e instrucciones de la propia organización terrorista». Ante el operativo, Hasier Arraiz compareció en una rueda de prensa en la que aseguró que «el Estado español emplea, una y otra vez, la venganza contra Euskal Herria». «Estamos, entonces, ante un Estado terrorista», aseveró.

Destacó que la operación de la Guardia Civil «es parte de la política penitenciaria criminal del Estado español cuyo único objetivo es quitar todo tipo de sustento, todo tipo de apoyo a las presos políticos vascos». «A esta operación le han dado el nombre de Mate porque complementa a otra anterior que se llamaba Jaque. Nosotros les decimos que es el momento que este pueblo dé jaque mate a la Guardia Civil, que se vayan de Euskal Herria».

Dignidad y Justicia remarca que, «lejos de retractarse, Hasier Arraiz Barbadillo, el 14 de enero DE 2015, aseguró: la única amenaza violenta es la de la Guardia Civil y resto de cuerpos represivos del Estado».

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones