Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El Área Schengen cuestionada en Europa

  • Escrito por Redacción

fernandez-diaz

Existe “un problema de seguridad por el terrorismo yihadista y por los flujos migratorios irregulares”. “Schengen no estaba previsto para esas características”, dice Fernández-Díaz.

Hay “bastantes” estados miembro de la Unión Europea dispuestos a extender más allá de mayo, hasta un máximo de dos años, los controles temporales internos en el área Schengen

Esta afirmación, realizada este lunes por el ministro de Interior, Jorge Fernández-Díaz, en el marco de un encuentro informal de titulares de Interior de la UE confirma lo que desde diversos ámbitos y latitudes se debate desde hace tiempo: ¿tiene sentido Schengen en la Europa de la crisis de inmigración? Ahora, con una mayoría de países favorable a extender la aplicación del artículo 26 del reglamento de Schengen, se puede pensar que, al menos de forma temporal, no demasiado.

Los atentados del pasado 13 de noviembre en París –con al menos dos de los suicidas llegados a Europa como falsos refugiados- pusieron de manifiesto que Europa vivía esa situación excepcional para la que se concibió el artículo 26: el procedimiento específico para circunstancias excepcionales que pongan el control de la zona de libre circulación en riesgo. Es, exactamente, lo que ocurre ahora con, por ejemplo, Grecia. La llegada masiva de inmigrantes y solicitantes de asilo desborda a las autoridades helenas que reconocen su incapacidad para gestionar –y sobre todo controlar- la frontera exterior de la UE, esa que, una vez cruzada, permite moverse por el Espacio Schengen con amplia libertad.  

No se plantea, y así lo ha reconocido también el ministro de Interior, de aislar a Grecia. “Eso sería irrealizable”, ya que Grecia tiene más de 400 islas, y además “políticamente inaceptable” y “operativamente inaplicable”.

Mientras se encuentra una solución alternativa al descontrol fronterizo, el artículo 26 permite prolongar hasta dos años el control fronterizo interior de distintos países. “Hay una voluntad clara por parte de todos para preservar el código de fronteras Schengen”, dice Fernández Díaz que reconoce, sin embargo, que si bien la libre circulación es “irrenunciable” y que impedirla “sería un grave retroceso para la UE desde todos los puntos de vista”, es evidente que existe “un problema de seguridad por el terrorismo yihadista y por los flujos migratorios irregulares”. “El código de fronteras Schengen no estaba previsto para esas características”, reconoce.

“Tenemos que ser capaces de hacer compatible una interpretación del artículo 26 que permita que se garantice la seguridad y, al mismo tiempo, se garantice la libre circulación”. ¿Cómo? Por ahora los responsables europeos no lo saben: “ambas cosas pueden parecer hasta contradictorias o difíciles de conciliar”.

Gaceta.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones