Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

uN homenaje a los presos de ETA, El verdadero destino del viaje que Maduro pagó a miembros de Podemos y CUP

  • Escrito por Redacción

foro-euskal-herria-no-camina-sola

La segunda entrega de la exclusiva de Antena 3, sobre el viaje de dirigentes de Podemos y la CUP a Venezuela, desvela que en realidad el viaje era, además de para hablar sobre el derecho a la autodeterminación y a decidir de distintas regiones de España, asistir a una ponencia de apoyo a la banda asesina ETA, bajo el nombre ‘’Euskal Herria no camina sola’’ donde se denunciaba la represión contra los ‘’presos políticos vascos’’ de ETA y cuyo ponente fue Ignacio Gil San Vicente, suegro del cabecilla de la banda David Pla.

Mucho se ha hablado estos días del viaje que realizaron varios miembros de Podemos, la Cup y del entorno de ETA a Venezuela en diciembre de 2014. El presidente Maduro decidió fletar un avión militar, que utiliza personalmente con asiduidad, para que la portavoz de los antisistema catalanes, Anna Gabriel, la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha, María José Aguilar, o Ignacio Gil San Vicente, suegro del número uno de ETA David Pla, asistieran a una conferencia sobre la independencia vasca: ‘Euskal Herria no camina sola’.

Ese era el destino del avión venezolano. Una ponencia en favor del separatismo vasco y una especie de homenaje a los presos etarras, que desmentiría la versión oficial de los interesados sobre un gran encuentro para analizar el contexto político vasco. El ponente de dicha reunión no es otro que Gil San Vicente, suegro de uno de los cabecillas de la banda y padre de una etarra detenida en Francia en 2006. El cartel del coloquio, organizado por la Coordinadora Simón Bolivar, habla de la ocupación española y francesa de la región vasca y cuenta con el sello de ETA, el icono representado por el hacha y la serpiente.

A continuación, el texto íntegro de la ponencia que figura en la página web de los convocantes:

“Como ocurre cada último viernes en prácticamente cada pueblo y ciudad de Euskal Herria, el domingo, 14 de diciembre nos concentraremos para exigir el fin de la dispersión de las y los presos políticos vascos, en vigor desde hace más de 25 años a pesar de los pasos dados en estos últimos años en  Euskal Herria para resolver el conflicto. Esta política de dispersión tiene como objetivo acabar con la lucha de las y los presos políticos, además de suponer un castigo añadido para sus familiares y allegados. Lejos de relajarse, la política de dispersión se endurece cada día ya que cada vez se envía más lejos a las y los presos y aumenta la dispersión dentro de la dispersión, es decir, dentro de las propias cárceles, lo que imposibilita que las y los presos que están en una misma cárcel tengan algún tipo de relación. Esta no es sino una más de las medidas de excepción que se aplican a las y los presos políticos vascos.

Actualmente hay 469 presas y presos dispersos en 76 prisiones de los Estados español y francés, además de 60 refugiados y refugiadas repartidas por el todo el mundo. De estos presos y presas, 11 padecen  enfermedades graves e incurables y también padecen todas estas medidas de excepción, ya que según la propia legislación española deberían estar en libertad. Lejos de ello, la mayoría cumple las penas en  cárceles situadas a cientos de kilómetros de Euskal Herria.

Ante esta situación, la única manera de hacer mover a los Estados  español y francés  para dar solución a la situación de las y los presos políticos vascos es la activación y movilización popular. Por ello, os  llamamos a movilizaros junto a nosotras para que esta situación inhumana no se alargue en el tiempo”.

Además de referirse a los etarras encarcelados como ‘’presos políticos vascos’’, también utilizan el término refugiado para referirse a aquellos que se encuentran en otros países.

Gaceta.es - Antena3

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones