Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Padres de dos víctimas de ETA recusan a la juez Lamela por asesorar a Zapatero

  • Escrito por Redacción

elizaran--490x490

La vistilla en la que las acusaciones iban a pedir el ingreso en prisión del exdirigente etarra Aitor Elizaran fue suspendida ayer al recusar los padres de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, las dos últimas víctimas de ETA en España, a la juez Carmen Lamela por asesorar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sus abogados optaron por esta decisión porque la magistrada de la Audiencia Nacional, que instruye una causa contra cinco antiguos jefes de la banda terrorista, dejó el pasado viernes en libertad a Elizaran tras presentarse voluntariamente en el juzgado, aunque lo había vuelto a citar para ayer con el fin de dar tiempo a las acusaciones para hacer su trabajo.

En la recusación sostienen que el hecho de que Lamela asesorara al último Gobierno socialista, según su escrito, «en el proceso de negociación con ETA», supone una participación «directa o indirecta» en la causa que tramita. Los letrados añaden que la trayectoria de la jueza apunta a «afinidad ideológica o personal» con el gabinete de Zapatero y acredita «clara parcialidad y desigualdad de trato con las partes».

Lamentan, asimismo, que hasta la llegada de esta magistrada al juzgado, el procedimiento se había tramitado durante dos años y medio «con total fluidez y normalidad». Con Lamela, creen, la causa se ha visto «salpicada» de «toda suerte de incidentes», por lo que hablan de «un antes y un después». Entre las anomalías destacan que, pocos días después de la expulsión de Elizaran de Francia, la juez, a petición de la Fiscalía, decidiera trocear la causa para que cada juzgado se hiciera cargo de los atentados que instruyen, al entender que no había elementos de conexidad para mantener un único procedimiento, lo que los representantes de los padres de los agentes califican de «inhibición exprés».

Entrega voluntaria

En este sentido, denuncian también que el 11 de diciembre «existió un entendimiento» entre Lamela y la abogada del exetarra «en virtud del cual éste se iba a entregar de forma inminente» en su domicilio familiar y que después sería conducido al juzgado, pacto que finalmente resultó fallido y del que dicen hay constancia en un oficio a las fuerzas de seguridad del que «en ningún caso se dio puntual traslado a las partes».

Lamela había citado ayer a Elizaran y a todas las partes personadas después de haberle dejado el pasado viernes en libertad provisional, a petición de la Fiscalía, tras haber comparecido de forma voluntaria. Dado lo inesperado de su presentación voluntaria, no pudieron comparecer las acusaciones, por lo que la magistrada les emplazó para ayer con el fin de la celebración de una vistilla prevista para la adopción de medidas cautelares.

Ya el viernes, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, cuya querella dio lugar al procesamiento de Elizaran por lesa humanidad, calificó de «vergüenza» su puesta en libertad con la aquiescencia de la Fiscalía y recordó que hasta en tres ocasiones había pedido la prisión para exdirigente etarra. Elizaran sigue en libertad una vez que fue expulsado por Francia tras cumplir condena. En aquel momento no existía ninguna orden de detención contra él.

EL CORREO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones