Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El ISIS prepara a sus integrantes para pasar inadvertidos en Europa

  • Escrito por Redacción

ISIS

El grupo terrorista utiliza una guía para ayudar a sus componentes a no levantar sospechas en los países occidentales. Afeitarse la barba, oler a hombre o vestir como un occidental son algunas de las recomendaciones

'Directrices de seguridad y protección para los lobos solitarios y células pequeñas' es el manual utilizado por el Estados Islámico para que sus integrantes pasen desapercibidos en Europa. Un documento de seguridad operacional de 34 páginas que muestra los conocimientos tecnológicos del grupo terrorista y aconseja sobre cómo comunicarse sin levantar sospecha y qué apariencia física deben tener para no parecer musulmanes en territorio occidental.

Los denominados ‘lobos solitarios’ deben intentar pasar desapercibidos en el país europeo donde se encuentren. Afeitarse, vestirse como un occidental o no acudir con demasiada frecuencia a la mezquita, son los requisitos más indispensables para fusionarse en una cultura totalmente opuesta. Lo principal es que los integrantes del ISIS “no sean mirados como musulmanes”. El manual aconseja que deben de vestir como el resto de la población, evitando los colores llamativos. “Vestir con una camisa de color rojo o amarillo y pantalones negros te describirá como alguien que no está acostumbrado a este tipo de ropa”, afirma el documento. No hace falta que se compren ropa nueva, pues podrían levantar sospecha. “Los zapatos nuevos pueden hacerte que llames la atención”, remata el manual.

El diario británico The Telegraph fue quien publicó parte del folleto donde se aconseja a los lectores cómo "sorprender al enemigo" evadiendo a los organismos de seguridad. Además, no sólo se centra en la apariencia física, sino que también hace hincapié en el olor. “Si usted quiere usar perfume durante su viaje, no utilice perfume oleos, como el que usan los musulmanes (…) Usa un perfume genérico como el que usa todo el mundo. Si usted es un hombre, use un perfume para hombres”.

manual isis

Internet y redes sociales

Las redes sociales e internet se han convertido en la base de la comunicación del Estado Islámico. Han aumentado así su expansión. A través de las nuevas tecnologías consiguen captar jóvenes para que se unan a las filas del EI. Una vez radicalizados, comienzan las comunicaciones para preparar posibles ataques terroristas.

El grupo cuenta con unos conocimientos tecnológicos muy desarrollados. Puede incluso llegar a 'hackear' la poderosa red de Facebook. Por ello, prohíben cualquier tipo de comunicación mediante Instagram, porque consideran que “tiene una mala reputación en la protección de la privacidad”. La aplicación es propiedad de Facebook. 

El manual contiene otras pautas digitales como el uso del navegador Tor. Se trata de una red de comunicaciones que oculta la identidad, es decir, la dirección IP desde la que se accede. Este navegador permite bucear por la conocida ‘deep web’ o ‘red oculta’ en la que el usuario no deja rastro de los lugares que visita. Para el uso de Twitter aconseja utilizar la opción de doble seguridad a la hora de iniciar sesión y evitar que se active el GPS cuando se esté publicando un tweet o foto.

Al texto acompaña un enlace a un blog que te enseña a mantener la seguridad de los mensajes privados. La aplicación de mensajería Telegram, afirmó a través del canal de noticias Califato que el ISIS estaba utilizando sus canales para distribuir propaganda terrorista. Respecto a la mensajería instantánea, la guía menciona a Wickr, donde los mensajes son inmediatamente destruidas.

El manual, muy precavido, recomienda en el caso de que la conexión falle la aplicación Firechat. Este servicio funciona sin la necesidad de estar conectado a internet y permite la creación de una red de comunicación privada con un máximo de 80 participantes. Sin duda, para evitar ser descubierto recomiendan mantener la privacidad de los correos electrónicos personales que utilicen para mantenerse en contacto. “Uno de los más importante medios de comunicación privada”, insiste el manual.

Respecto a los teléfonos móviles, el documento recomienda el uso de teléfonos encriptados como el blackphone o CryptooPhone porque “contienen aplicaciones para mantener la seguridad de sus comunicaciones, como silencioso círculo”. El software permite llamadas y textos totalmente cifrados. En definitiva, se trata de un manual muy completo que ayuda a los integrantes del ISIS a pasar desapercibidos en la cultura occidental.

ACCESO A LA FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones