Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La Fiscalía pide reabrir la investigación del asesinato de Miguel Ángel Blanco

  • Escrito por Redacción

marimar-blanco-jalfonso

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Eloy Velasco que reabra el sumario del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco para investigar al dirigente de ETA Javier Arizkuren Ruiz, alias «Kantauri», contra el que existen indicios de que dio la orden de la acción.

El Ministerio Público asegura que un informe policial sitúa a «Kantauri» como el jefe militar de ETA en el momento del asesinato, que tuvo lugar el 13 de julio de 1997, y como el ideólogo de la estrategia de la banda para empezar a asesinar a políticos.

Por este salvaje asesinato ya fueron condenados como autores materiales los etarras Javier García Gaztelu, alias «Txapote», e Irantzu Gallastegui Sodupe, quienes asesinaron a tiros a Miguel Ángel Blanco, dos días después de secuestrarle para presionar al Gobierno, al que exigieron que acercara a los presos etarras al País Vasco. El concejal del PP en Ermua apareció moribundo a las afueras de Lasarte.

La implicación de «Kantauri» también se sustenta en la existencia de unas cartas manuscritas firmadas por él en las que daba instrucciones «precisas» a un comando terrorista para llevar a cabo un secuestro de un político del PP. En una de ellas, fechada a principios de julio de 1997, el dirigente etarra afirmaba que había que «poner toda la fuerza posible en levantar a un concejal del PP, dando un ultimátum de días para que los presos estén en Euskadi. Hacerlo lo antes posible...»

En otro proceso en el que «Kantauri», también conocido como «Josetxo» o «Navarro», fue condenado como responsable de asesinar al concejal del PP en Sevilla a Jiménez Becerril y su esposa, en enero de 1998, la Audiencia Nacional consideró probado que él era el «responsable del cambio de estrategia» y que los etarras de los comandos debían pedirle autorización para atentar contra políticos, a pesar de que tenían autonomía para actuar contra otros colectivos como los policías.

También existen testimonios de otros etarras que señalaron que «Kantauri» les hacía llegar directrices como dirigente de la banda. El etarra pasó a formar parte del aparto militar de ETA desde noviembre de 1994 hasta marzo de 1999, cuando fue detenido en Francia. Llevó a cabo la dirección de los comandos de «liberados» o de «liberados».

Miguel Ángel Blanco fue secuestrado el 10 de julio de 1997 cuando acudía a coger el tren para viajar a la localidad de Eibar. ETA reivindicó el cautiverio y exigió al Gobierno, como condición para liberarle, el acercamiento y reagrupamiento de los presos etarras en cárceles del País Vasco en un plazo de cuarenta y ocho horas. Pasado el plazo, ETA asesinó a Blanco con dos disparos en la cabeza, una acción que provocó la repulsa sin fisuras de la sociedad.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones