hospimedica2

Francia entrega al dirigente de ETA 'Mobutu'

480

La Policía Nacional ha trasladado desde Francia al miembro de ETA Félix Alberto López de la Calle Gauna alias Mobutu, reclamado por terrorismo por la Audiencia Nacional

Agentes de la Policía Nacional francesa, pertenecientes a la División de Cooperación Internacional, han sido los encargados de trasladar desde París (Francia) al que fuera número dos de la organización terrorista ETA.

El terrorista está reclamado por la Audiencia Nacional. En concreto, por el Juzgado Central de Instrucción número 5, por delitos de terrorismo.

López de la Calle, natural de Vitoria y nacido el 10 de mayo de 1960, formó parte de los comandos Álava y Añi y participó en diversos actos terroristas. Estaba en las filas de ETA desde 1987. Fue detenido en 1994 en Toulon (Francia) e ingresado en prisión. En el año 2000 se fugó de las autoridades francesas. Cuatro años más tarde fue nuevamente arrestado en la localidad gala de Juillaguet, cercana a Angoulème.

El dirigente etarra cobró protagonismo tras la caída de la histórica cúpula de ETA de Pakito, en Bidart, en 1992. Desde entonces se incorporó a las estructuras etarras.

Mobutu intentó reorganizar el comité ejecutivo junto a Ignacio Bilbao Beascoechea, Iñaki de Lemona, y Rosario Picabea, Errota, quienes fueron detenidos el 31 de mayo de 1992 en Bayona. Después de esta nueva operación policial, López de la Calle se convertiría en el número dos de la banda, dirigida por Ignacio Gracia Arregui,Iñaki de Rentería.

López de la Calle fue responsable del aparato militar: se encargaba de la logística de los comandos y también participaba en el adiestramiento en el manejo de armas y explosivos de los terroristas.

EL MUNDO


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar