Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

LAS NEGOCIACIONES CON ETA, AL DESCUBIERTO: Así se rindió el Estado ante ETA

  • Escrito por Redacción

eta efe ga

Gaceta.es publica en su edición de hoy, los acuerdos a los que llegó el Gobierno socialista de Rodriguez Zapatero en 2011 con ETA, que han venido marcando la hoja de ruta para la rendición del Estado ante los terroristas de ETA y que ha revelado "por primera vez" el lider batasuno Rufino Etxeberria.

El histórico dirigente de Batasuna, Rufino Etxeberrria, actualmente en las filas de Sortu, ha desvelado por primera vez los acuerdos a los que llegó el Gobierno socialista en 2011 con ETA por medio de los mediadores internacionales, una lista de compromisos seguida también en algunos de sus puntos por Mariano Rajoy.

Exteberria ha destacado el compromiso del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de apoyar la legalización de la izquierda abertzale, el acercamiento de los presos y la celebración de la Conferencia de Aiete, paso previo al cese definitivo de ETA.

Según el dirigente abertzale, durante una reunión en los días previos a la Conferencia de Aiete, se dieron a conocer "los detalles de la situación gestada a lo largo de 2011". "Nos hicieron saber que la Conferencia de Aiete era fruto de la dinámica de relaciones mantenida por los mediadores internacionales con el Gobierno del PSOE y con la organización ETA, y que su trabajo como facilitadores contaba con la aprobación de ambas partes", ha explicado.

La Conferencia de Aiete, celebrada el 17 de noviembre de 2011, contó con la participación de todas las fuerzas políticas vascas, excepto el PP, tres días antes del anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA.

La hoja de ruta "tenía el beneplácito del Gobierno del PSOE y de la organización ETA", aunque Etxeberría ha admitido que "no todos los puntos" contaban con el visto bueno del Gobierno español y quedaron pendientes de desarrollarse más adelante. No obstante, el Ejecutivo sí dio por bueno, según el líder batasuno, los siguientes puntos:  excarcelación de los presos (de ETA) gravemente enfermos, mejora de las condiciones de vida de los presos, traslado escalonado de los presos políticos vascos a Euskal Herria y el establecimiento de la delegación de ETA en un Estado europeo.

Por su parte, "los temas que la delegación de ETA debía estudiar y acordar con los representantes del Gobierno español eran los siguientes": "Vuelta a casa de los presos", "regreso de los refugiados (los etarras huidos)", "desarme", "desmilitarización" (salida de las fuerzas de seguridad y el Ejército del País Vasco y Navarra) y "puesta en marcha de medidas de ayuda para la reincorporación a la vida social de los presos y refugiados tras su regreso".

Etxeberria ha lamentado que el Gobierno del PP "no aceptara ni la hoja de ruta acordada por el Gobierno del PSOE ni los compromisos adquiridos". No obstante, el líder abertzale ha recordado que permitieron que la delegación de ETA permaneciese durante meses en el lugar que estaba e "incluso envió un mensajero a David Pla".

El último líder de ETA, en una entrevista para Gara, aseguró que durante el tiempo que la cúpula de la banda terrorista estuvo en Oslo, bajo protección del Gobierno noruego, recibieron una vista del PP, pero cuando esta persona regresó a Madrid, el Gobierno de Rajoy no le quiso recibir.

Gaceta.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones