Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Penas de hasta dos años de cárcel para los 35 responsables de la reconstruida Batasuna por subordinación a ETA

  • Escrito por Redacción

batasuna-eta

Los acusados aceptan penas similares a las impuestas en el 'caso de las herriko tabernas'. Ninguno de ellos podrá concurrir a las próximas elecciones vascas, previstas para este año.

Los 35 miembros de la reconstruida Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) han admitido ante el tribunal de la Audiencia Nacional que les juzga haber actuado de forma subordinada a ETA, lo que les ha supuesto ser condenados a penas de hasta dos años de cárcel.

La condena de conformidad ha sido pactada entre las defensas de los 35 acusados, la Fiscalía y las acusaciones que ejercen la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia. Con las penas impuestas, ninguno de los condenados, entre los que se encuentran los ex dirigentes de Batasuna Pernando Barrena, Marije Fullaondo y Juan José Petrikorena, tendrá que regresar a la cárcel, pero, la inclusión en el acuerdo de penas de inhabilitación, les impedirá presentarse a las próximas elecciones al Parlamento vasco, previstas para finales de este año.

El acuerdo alcanzado entre las partes ha supuesto que los acusados admitan todos los hechos imputados en los escritos de acusación de la Fiscalía y las acusaciones, incluido un compromiso a la renuncia de cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia y expresamente señalan que quieren que ese compromiso contribuya a la reparación de las víctimas del terrorismo por el sufrimiento causado.

La Fiscalía, en su escrito de conclusiones provisionales, solicitaba penas de entre siete y 10 años de cárcel para cada uno de los acusados, al considerarles responsables de contribuir a la estrategia de ETA haciendo posible que se mantuviera en las instituciones tras la ilegalización de Batasuna en los procesos electorales celebrados en 2005 y 2009.

Las penas finalmente impuestas son muy similares a las que en su día la Audiencia impuso a 20 dirigentes de la ilegalizada Batasuna por un delito de integración o colaboración con organización terrorista, al considerar acreditado que financiaron a ETA a través de las herriko tabernas.

No obstante, en ese caso, Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Joseba Álvarez, Karmelo Landa y Juan Cruz Aldasoro vieron reducidas sus condenas de tres años a un año y diez meses al aplicarles el Tribunal Supremo la atenuante de dilaciones indebidas. El Alto Tribunal sí confirmó las impuestas al resto, que oscilaban entre un año y tres meses y un año y medio de prisión.

Esa sentencia ha estado muy presente en el ánimo de las acusaciones al formar parte del acuerdo alcanzado hoy para concluir con condenas de año y medio o dos años de cárcel el macrojuicio que comenzó a principios del pasado mes de diciembre.

En otro caso similar, los 40 acusados de pertenecer a Segi, la rama juvenil de ETA, acabaron siendo absueltos por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La Fiscalía pedía para ellos seis años de cárcel y la acusación ejercida por Dignidad y Justicia, penas de entre 10 y 12 años.

EL MUNDO

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones