Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Desestimada la recusación del juez del proceso contra el presidente de Sortu

  • Escrito por Redacción

Desestimada-recusacion-proceso-presidente-Sortu

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha acordado no admitir a trámite la recusación del magistrado Roberto Saiz como instructor de la causa contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por un presunto delito de injurias graves a la Guardia Civil.

El auto de la magistrada Nekane Bolado hecho público hoy rechaza apartar del caso contra Arraiz al magistrado que había sido designado como instructor del mismo, al tiempo que establece un plazo de tres días para presentar recurso a esa decisión.

El 28 de mayo del año pasado el TSJPV admitió a trámite la querella de Dignidad y Justicia contra el presidente de Sortu, por sus declaraciones con motivo de la detención de un grupo de abogados de presos de ETA el 12 de enero de 2015.

Ese día y el 14 de enero Arraiz ofreció dos ruedas de prensa. En la primera afirmó que la sociedad vasca debe dar "jaque mate" a la Guardia Civil y pidió que se fuera de Euskal Herria, y en la segunda aclaró sin metáforas que en Euskadi la única violencia era la del Estado español y la "única amenaza violenta" era la Guardia Civil y el resto de cuerpos "represivos".

Manifestó, asimismo, que el objetivo de la citada detención de los abogados de presos de ETA era la "venganza".

El alto tribunal vasco designó a Roberto Saiz como instructor de la causa y la defensa de Arraiz solicitó su recusación, ya que fue uno de los magistrados que votó a favor de la admisión de la querella, lo que suponía "una pérdida de imparcialidad" del juez, a juicio del abogado del presidente de Sortu.

Sin embargo, el TSJPV ha entendido que la participación de Saiz en esa decisión no incide en su "imparcialidad objetiva" sobre los hechos que deberá investigar y ha explicado que esa "decisión no prejuzga nada posterior, pues no presupone, como afirma el recusante, su posterior transformación en juicio de culpabilidad".

Por ello, el TSJPV ha resuelto mantener a Saiz como instructor del caso contra Arraiz.

En el año 2007, Roberto Saiz actuó como instructor del proceso contra el que fuera lehendakari Juan José Ibarretxe, los dirigentes socialistas Patxi Lopez y Rodolfo Ares y los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena, Rufino Etxebarria y Olatz Dañobeitia, por las reuniones que mantuvieron durante el alto el fuego de ETA.

Agencia EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones