Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 26 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 25 de...

GILA CALATA AGITA EL MISTI POR CULPA DEL ALCALDE

GILA CALATA AGITA EL MISTI POR CUL…

Anécdota policial ...

EXCLUSIVA: ENTREVISTA AL GENERAL FÉLIX SANZ ROLDÁN, DIRECTOR DEL CNI

EXCLUSIVA: ENTREVISTA AL GENERAL F…

El General de Ejér...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 18 de...

De velos, libertades y complejos

De velos, libertades y complejos

Un juzgado de Palm...

CUMPLIMOS CINCO AÑOS

CUMPLIMOS CINCO AÑOS

Cumplimos cinco añ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Francia prevé quitar la nacionalidad a los condenados por terrorismo

  • Escrito por Redacción

francia-terrorismo

El proyecto de revisión de la Constitución anunciado por François Hollande incluirá finalmente la retirada de la nacionalidad a las personas nacidas en Francia acusadas de terrorismo.

Tras varias semanas de dudas tras los atentados del 13-N, el Gobierno socialista ha decidido que en su proyecto de reforma constitucional conste este polémico apartado, al igual que la inclusión del Estado de emergencia que será definitivamente incorporado a la Constitución y que también ha creado un enorme debate en la sociedad francesa.

Esta misma mañana, tras el Consejo de Ministros, Manuel Valls ha declarado que "la amenaza nunca ha sido tan alta como en la actualidad. Ser conscientes de esta realidad es la condición previa a una acción controlada", ha asegurado el Primer Ministro. Valls ha continuado su declaración subrayando que la retirada de la nacionalidad "es una medida de carácter primordialmente simbólico, una sanción dura que ya se aplica a las personas extranjeras de doble nacionalidad. El Gobierno ha decidido proponer al Parlamento la extensión de la retirada a todos los ciudadanos de doble nacionalidad", incluidos los nacidos en Francia.

Sin embargo, Christiane Taubira, ministra de Justicia, había anunciado lo contrario el martes por la noche en una radio argelina. Taubira había afirmado que "el proyecto de revisión constitucional que será presentado en Consejo de Ministros no contemplará esta posibilidad puesto que no es una medida que haya demostrado ser eficaz". En todo caso, al día siguiente la ministra se ha defendido diciendo que "la última palabra es la del presidente".

La medida, muy criticada por la izquierda, goza del apoyo de los partidos de la derecha francesa. Pese a las dudas, François Hollande se ha mostrado partidario finalmente a la ampliación de la ley sobre la retirada de la nacionalidad, mientras que Manuel Valls también ha mostrado sus reservas asegurando que podía haber ventajas y desventajas al incluir esta medida en la Constitución, si bien ha terminado asegurando que "el Elíseo ha dudado hasta el último minuto, pero ha preferido hacer callar las críticas procedentes de la derecha sobre un eventual rechazo por parte del Jefe del estado.

Los detractores de esta disposición, principalmente de izquierdas, consideraban que era discriminatoria hacia los tres millones y medio de franceses que tienen doble nacionalidad.

Valls también ha aprovechado el Consejo de Ministros para presentar un proyecto de ley que refuerza la lucha contra el crimen organizado y su financiación y para detallar que ya se ha superado la cifra de mil personas que se han unido desde Francia a grupos yihadistas, de los cuales doscientos cincuenta se hallan en territorio francés.

Los debates sobre estos eventuales cambios constitucionales tendrán lugar a partir del 3 de febrero en la Asamblea Nacional.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones