Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Los cuerpos de los policías asesinados en Kabul llegan el martes a España

  • Escrito por Redacción

Minuto de silencio atentado kabul

Los cuerpos de los dos policías nacionales asesinados en el atentado talibán junto a la embajada española en Kabul llegarán el martes a España. El avión que repatriará los cadáveres ha salido a las 14,00 horas del lunes y se prevé que llegue de vuelta a las 9,00 horas de la próxima jornada, cuando se celebrará también el funeral por las víctimas, en el complejo policial de Canillas, en Madrid.

A las 14,00 horas de este lunes despega el avión que trasladará al contingente para relevar a los policías que custodian la embajada española en Kabul y repatriará los cadáveres de los dos agentes fallecidos en el atentado en esa legación diplomática retrasará. El vuelo de regreso desde la capital afgana se efectuará inmediatamente después de la llegada, y el avión aterrizará en España en torno a las 09.00 horas del próximo martes, según han informado fuentes del ministerio del Interior.

En el avión viajarán siete agentes de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) y tres de las Unidades de Intervención Policial o antidisturbios, así como el policía que estaba de permiso cuando el viernes sucedió el ataque a la legación diplomática española. También viajarán el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el comisario responsable de la Dirección de Cooperación del cuerpo, Mariano Simancas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que en el avión que repatriará los cuerpos también viajarán los agentes destinados a la seguridad de la embajada que sobrevivieron al atentado y que hayan decidido regresar a España.

También ha informado de que el funeral por los dos policías fallecidos, Isidro Gabino San Martín y Jorge García Tudela, tendrá lugar el martes a las 16:00 horas en el complejo policial de Canillas, en Madrid, donde previamente se instalará la capilla ardiente.

En declaraciones a los periodistas, el titular de Interior ha avanzado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas de investigación para tratar de determinar si la intención de los terroristas era atacar a España, con independencia de que, objetivamente, el país ha sido agredido. Fernández Díaz ha precisado que la dirección de la investigación corresponde a las autoridades afganas, pero que la Fiscalía realizará las actuaciones oportunas para determinar si España era o no objetivo directo de los terroristas talibanes. "El Gobierno es el primer interesado en que las investigaciones avancen lo más rápidamente posible y con la mayor claridad posible porque queremos saber si la intencionalidad del atentado era o no era España y la embajada de España", ha declarado.

El ministro ha recordado que los talibanes han reivindicado que el objetivo de su acción era la casa de huéspedes, situada al lado de la embajada en Kabul, y que también las autoridades afganas "se han referido en todo momento" a un ataque contra esta casa de invitados. Pero con independencia de ello, ha subrayado Fernández Díaz, "lo cierto es que España ha sido agredida", ya que ha sido asaltada la cancillería española, que es territorio nacional, y han muerto dos policías españoles y dos ciudadanos afganos que prestaban servicio a esta delegación diplomática. "Objetivamente es un ataque a España, con independencia de que esa fuera la intencionalidad. Deseamos que la investigación clarifique cuanto antes si era la intención o no lo era", ha agregado.

Homenajes

Durante toda la jornada de este lunes se están sucediendo los homenajes en distintos escenarios a los dos agentes fallecidos. El Gobierno, el Congreso de los Diputados y el Senado han guardado este mediodía un minuto de silencio por Isidro Gabino San Martín y Jorge García Tudela.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido el acto en el palacio de la Moncloa, junto al personal del complejo y bajo la bandera de España, que ondeaba a media asta en recuerdo de los dos agentes. En el Congreso, su presidente, Jesús Posada, ha encabezado el minuto de silencio ante la puerta de los Leones, al que se han sumado diputados de la mayoría de grupos parlamentarios como José María Bermúdez de Castro, Javier Barrero y Rosa Díez.

Funcionarios y trabajadores de la cámara han secundado el homenaje, así como medio centenar de policías nacionales, con quienes los diputados mantienen un "contacto enorme", ha destacado el presidente del Congreso. Ha resaltado que entre los diputados, policías y funcionarios hay amistades verdaderas y, por eso, ha sido "especialmente doloroso" y "emocionante".

La vicepresidenta de la Cámara Baja, Celia Villalobos, también ha resaltado la presencia de los agentes y ha señalado que "este país está muy agradecido a la Policía Nacional y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que hacen y han hecho un trabajo espléndido". "Se merecen el homenaje de todos", ha subrayado Villalobos a las puertas del Congreso, en donde también se ha dado cita el candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, porque "hoy es un día para honrar a nuestros héroes".

También el Senado se ha unido a las condolencias por la muerte de los dos agentes con una concentración en la plaza de la Marina encabezada por su presidente, Pío García-Escudero, los miembros de la Mesa, Matías Conde y Ramón Rabaneda, y representantes de todos los grupos políticos.

La Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, donde también se ubica la comisaría del distrito norte de Granada en la que tenía su plaza Jorge García Tudela, también ha guardado hoy un minuto de silencio en memoria del agente fallecido. El acto, que ha sido secundado por más de un centenar de personas, en su mayoría miembros del Cuerpo Nacional de Policía, además de representantes políticos e institucionales y de la Guardia Civil, ha estado presidido por el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, que ha apelado a la unidad en la lucha contra "cualquier vía de terrorismo", especialmente el yihadista. Sanz ha trasladado también "solidaridad y fuerza" a los compañeros del fallecido y a sus familiares, que están en Madrid. El minuto de silencio concluyó con el himno nacional, el izado de bandera y cuatro vivas a España, el Rey, el Cuerpo Nacional de Policía y el agente fallecido.

Esta concentración en memoria del agente destinado en Granada y de su otro compañero fallecido en el atentado ha sido también secundado en esta ciudad por otras instituciones como el Consejo Consultivo de Andalucía y la Diputación de Granada, además de por el Ayuntamiento, que ha estado presente en el acto celebrado en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental.

Por todo el territorio nacional, miles de policías han guardado un minuto de silencio. Los agentes se han concentrado a las puertas de las diferentes dependencias policiales para recordar a sus compañeros asesinados.

EL IMPARCIAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones