Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Ataque contra embajada de España en Kabul

  • Escrito por Redacción

ataque-embajada

Insurgentes afganos atacaron la embajada de España en Kabul este viernes, indicaron las autoridades afganas y españolas, tras registrarse tiroteos y una fuerte explosión en el centro de la ciudad.

"La embajada ha sido atacada. Estamos recabando detalles", indicó un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Madrid a la AFP, lo cual fue confirmado por la policía de Kabul.

La embajada se encuentra en la zona de Sherpur, en el centro de Kabul, donde se produjo una fuerte explosión en hora punta, seguida por disparos.

El Ministerio de Exteriores ha confirmado que un grupo de insurgentes suicidas ha perpetrado un atentado contra la embajada española en Kabul, pese a que las primeras informaciones apuntaban a que lo habían hecho en un hostal cercano. Por el momento, se desconoce si hay víctimas.

"Tras una explosión en un coche, algunos atacantes suicidas entraron en una casa de huéspedes cerca de la Embajada de España. Las fuerzas especiales han llegado al área y la zona ha sido acordonada", indicó el jefe de Emergencias del Ministerio de Interior, Homayoon Aini.

La delegación española está custodiada por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), del Cuerpo Nacional de Policía, formados en las técnicas de defensa y protección por los GEO (Grupo Especial de Operaciones), que con anterioridad también se ocuparon de la seguridad en la citada legación diplomática.

En la actualidad la embajada española en Kabul contaba con poco personal. De hecho, ni siquiera disponía de consejero ni de agregado del Ministerio de Interior.

Reivindicación

Los talibán han reivindicado la autoría del atentado registrado, aunque han precisado que el objetivo era una casa de huéspedes. A través de un mensaje en Twitter, su portavoz, Zahibulá Muyahid, ha indicado que el atentado ha sido obra de un suicida y ha dejado numerosas víctimas. "La guerra sigue a buen ritmo", ha subrayado.

Según fuentes de la policía afgana, al menos tres insurgentes habrían participado en el ataque, que comenzó con una gran explosión y fue seguido por varios tiroteos de los terroristas, en un área fuertemente protegida en la que se encuentran varias delegaciones diplomáticas extranjeras en Kabul, asi como varios edificios gubernamentales.

La agencia afgana Pajhwok ha informado de al menos dos muertos mientras que la ONG italiana Emergency ha indicado que su hospital, situado a 700 metros de la embajada, ha recibido a siete pacientes afganos.

Este ataque es el último de una serie de acciones contra objetivos extranjeros en Kabul.

La agencia afgana Pajhwok ha informado de al menos dos muertos mientras que la ONG italiana Emergency ha indicado que su hospital, situado a 700 metros de la embajada, ha recibido a siete pacientes afganos.

España mantiene un contingente de 21 militares en el cuartel general de la misión Resolute Support de la OTAN en la capital de Afganistán que realizan sobre todo labores de asesoramiento al Ejército del país. Los militares españoles han formado parte desde el año 2002 de las operaciones que la OTAN ha ido lanzando en Afganistán para mantener la estabilidad tras la caída del régimen de los talibán y asesorar a las fuerzas afganas a hacerse cargo de su propia seguridad.

Esta ha sido una de las misiones internacionales que más recursos ha requerido para las Fuerzas Armadas españolas (ha llegado a tener hasta 1.500 efectivos desplegados simultáneamente) y la que más bajas ha registrado: un total de 100 militares han perdido la vida en combates y atentados a lo largo de 13 años de misión.

El ataque en Kabul se produce días después de que los talibanes asediaran durante 27 horas el aeropuerto de Kandahar, la mayor base militar en el sur de Afganistán. En ese asalto fallecieron al menos 50 personas al introducirse en el complejo 11 terroristas suicidas que tomaron rehenes.

Agencias

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones