Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Madina pide la excarcelación de Otegi, como Podemos

  • Escrito por Redacción

eduardo madina 0

El ex candidato a la secretaría general del PSOE y número 7 en la lista por Madrid señala que "la violencia forma parte del pasado del País Vasco".

El número siete en la lista del PSOE por Madrid, Eduardo Madina, se ha mostrado favorable este jueves a la excarcelación del dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, quien cumple una condena de seis años y medio de cárcel por pertenencia a organización terrorista en el denominado "caso Bateragune".

Madina se ha referido a este tema durante un encuentro con la revista Mongolia -medio que edita Gonzalo Boye, condenado por la Audiencia Nacional por colaborar con ETA-. El dirigente vasco, el la línea de Pablo Iglesias, ha dicho que "sí cree que deba salir de la cárcel" el secretario general de Sortu y ha añadido que "todo ha cambiado en el País Vasco" y que "la violencia forma parte del pasado".

El ex candidato a la secretaría general del partido, que sufrió un atentado terrorista el 19 de febrero de 2002 que le ocasionó graves lesiones -entre ellas la amputación de la pierna izquierda a la altura de la rodilla- cuando un comando de ETA integrado por Íker Olabarrieta y Asier Arzalluz colocó una bomba lapa en los bajos de su coche, ha reiterado que mantiene la esperanza de que sea su hijo quien algún día le cuente a él lo que sucedió en el País Vasco. Para él, eso querrá decir que "la memoria no ha perdido la batalla contra el olvido y que se ha grabado bien un tiempo dramático que se llevó por delante a mucha gente, más de 800 personas asesinadas", ha dicho.

Además ha contado que el año pasado durante una visita al municipio de Oñate un hombre que aseguraba ser de Herri Batasuna se le acercó y le pidió un abrazo al tiempo que le solicitó que trasladase al expresidente Zapatero las gracias "por lo que hizo por la paz". "Yo no me lo terminaba de creer del todo porque era un poco marciano", ha admitido Madina, quien no obstante ha concluido que vivió "una escena imposible hace diez años" que "indica que el País Vasco ha entrado en un proceso de cambio muy profundo", ha sentenciado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones