Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Dignidad y Justicia pide el cese del fiscal jefe de la Audiencia Nacional por la fuga del etarra Elizarán

  • Escrito por Redacción

fiscal- javier-zaragoza-etarra-huido

Dignidad y Justicia (DyJ) ha solicitado «el cese o dimisión» del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, por no haber adoptado ninguna medida para la detención del jefe de ETA Aitor Elizarán cuando aterrizó el viernes en Barajas, pese a que la jueza francesa de enlace le había informado de su llegada un día antes, a través de un correo electrónico.

Además, la asociación que preside Daniel Portero había solicitado con carácter de urgencia el mismo jueves a la Audiencia Nacional el arresto de Elizarán, al tener conocimiento de que su excarcelación se materializaría antes del 15 de diciembre. La falta de medidas del fiscal jefe, lamentó Dignidad y Justicia, «nos ha costado ya en sólo tres días miles de euros a todos los españoles y muchos guardias civiles y policías tienen que exponer ahora su propia seguridad, el señor Zaragoza debería reflexionar»

Como primera medida esta asociación solicita «al propio Mariano Rajoy, y al Ministro de Justicia, Rafael Catalá, que se designe lo antes posible "a otra persona" para recibir las comunicaciones de la jueza de enlace francesa sobre la situación de los etarras en Francia, de manera que esta situacion no se vuelva a repetir». Además, critica que «durante los 10 años que han durado sus dos mandatos se han dejado languidecer 379 causas de ETA sin resolver, sin impulso procesal en su inmensa mayoría, lo que ha llevado a reiteradas quejas de Dignidad y Justicia ante el Defensor del Pueblo de España por la situación de todos esos expedientes».

En otro momento, DyJ señala que «ha intentado suplir y auxiliar una y otra vez esa falta de iniciativa del fiscal Jefe de la Audiencia Nacional ante los casos sin resolver de ETA, pero la fuga de Elizarán ha sido la gota que colma el vaso del desbarajuste». «Y desde luego, si nosotros, al igual que muchos españoles, hubiésemos recibido esa información de la jueza de enlace francesa avisando que el día siguiente por la noche se iba a soltar ya en Barajas al que fue máximo jefe de ETA en 2008 y lugarteniente de Mikel Antza, hubiésemos actuado de inmediato, da igual que hubiesemos tenido conocimiento del hecho por un mail, un fax o por código morse». «Elizarán -lamenta- hoy dormiría en prision. Javier Zaragoza ha demostrado una vez más que, simplemente, no está a la altura de las circunstancias, y ni siquiera ha pedido perdón por su error a las víctimas de la persecución y la violencia de tipo de limpieza étnica de ETA».

Alarma social

Para DyJ «la rectificación de esta situación pasa por el cambio inaplazable del máximo responsable de la Fiscalia de la Audiencia Nacional, que «con nulos avances» desde hace años en los 379 casos sin resolver «ya ha demostrado lo que tenía que demostrar sobre su gestión». En este sentido, ha adelantado que tras las elecciones generales dirigirá escritos para tratar lo sucedido y la actual situacion en la Audiencia Nacional con el propio presidente Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Santiago Abascal: «La confianza en el proceder del señor Javier Zaragoza está rota. Hay gran preocupación por el marcado personalismo con el que actúa y sus consecuencias»

El presidente de la asociación, Daniel Portero, aclara que el error no fue «de la fiscalía», que tiene muchos grandes profesionales, sino que fue Javier Zaragoza quien «personal y directamente recibió el email». «El compromiso y el trabajo de la inmensa mayoría de los fiscales de la Audiencia Nacional queda fuera de toda crítica», concluye.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones