Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Macrojuicio a las cúpulas de Batasuna, PCTV y ANV

  • Escrito por Redacción

abertzales

Siete ex dirigentes de las ilegalizadas ANV y PCTV han negado este jueves en el juicio contra ellos que se celebra en la Audiencia Nacional no haber pertenecido a ETA y han defendido que sus labores en la izquierda abertzale eran exclusivamente políticas o de administración.

En el banquillo de este macrojuicio se sientan 35 acusados, entre ellos históricos dirigentes de Batasuna como Pernando Barrena -que declarará este viernes- y Juan José Petrikorena, que se enfrentan a una petición fiscal de 10 años de prisión por integración en ETA. 

Los acusados han llegado juntos a la sede del tribunal de San Fernando de Henares (Madrid), donde continuará la vista durante varios días hasta el mes de marzo -el 16 de este mes está prevista la declaración como testigo de Arnaldo Otegi-, portando una pancarta con la palabra "Libre".

Todos los que han declarado este jueves han contestado únicamente a las preguntas de sus abogados y se han negado así a dar su versión a los fiscales José Perals y Susana Landeras y a las acusaciones personadas (AVT y Dignidad y Justicia). De los siete que han comparecido, a seis -Haizpea Abrisketa, Tomasa Alejandro Gordaliza, Nuria Alzugaray, Egoitz Apaolaza, Aitor Aranzabal y Karmele Ayerbe- se les atribuye haber sido miembros de la mesa nacional de Batasuna, aunque todos ellos lo han negado.

Abrisketa ha dicho que toda su actividad fue política dentro de su militancia en la izquierda abertzale y "en ningún momento terrorista o relacionada con el terrorismo". En la misma línea se ha defendido Aranzabal, detenido en 2008 y acusado de haber controlado la elaboración de listas de ANV, ha dicho que "desde muy joven" ha sido miembro de la izquierda abertzale como responsable de organización del territorio, aunque siempre defendiendo sus "derechos civiles y políticos" y nunca al servicio de ETA.

Otros acusados se han escudado en que solo ejercieron labores administrativas, como Tomasa Alejandro Gordaliza, quien ha negado haber sido secretaria de la mesa de Batasuna y ha explicado que en realidad trabajó como secretaria personal del dirigente abertzale Joseba Permach -que declarará como testigo en el juicio-. Según su versión, desempeñó esta labor hasta que, el 4 de octubre de 2007 y fue detenida junto a él en Segura (Guipúzcoa) en la operación que acabó con el arresto de la cúpula de Batasuna.

Alzugaray, por su parte, ha negado que fuera responsable de EKIN y se incorporara a Batasuna a partir de la detención de sus integrantes en Segura, y ha dicho que fue contratada por PCTV para trabajos administrativos.

La única interrogada que no formó parte de la mesa de Batasuna es Alazne Arozena, a la que la Fiscalía atribuye las funciones de tesorera y representante general de ANV en 2007, cargos que ha negado tajantemente afirmando que llevó la contabilidad de la formación puntualmente para las elecciones municipales de mayo de ese año.

Gaceta.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones