Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Las víctimas de ETA acusan a Rajoy de volver a usarlas en campaña electoral

  • Escrito por Redacción

VICTIMAS-ETA

El PP ha presentado su programa sobre terrorismo... y el malestar de las víctimas no se ha hecho esperar. Si hace 4 años los colectivos de víctimas acogieron con alegría las propuestas de los populares, soy el especticismo es actitud imperante.

Y es que una legislatura ha servido para que el partido de Mariano Rajoy haya perdido el favor de uno de sus colectivos más fieles.

Es el caso de Asociacion Plataforma de Apoyo a las Victimas del Terrorismo (APAVT), cuyo presidente, Miguel A. Folguera, ha explicado a lainformacion.com el motivo de su enfado. "Estas medidas las llevaban hace 4 años en el programa y no se han cumplido. En su día nos parecía un programa magnífico, el problema es que ahora tenemos muy poca fe. Todo esto es de cara a la galeria, como los actos de homenaje a las víctimas de ETA. Con las víctimas hay que estar los 365 días del año, no solo en elecciones", explica.

También coincidía con este análisis la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, que un antes de que se presentara el programa ya denunció ante lainformacion.com el partidismo con el que se estaba tratando a este colectivo. "Todo lo que se haga por las victimas y contra el terrorismo es bueno", enfatizó en primer lugar. "Pero que se haga justo ahora en campaña... Hay muchas cosas que se podían haber hecho durante estos 4 años que no se han hecho: la doctrina Parot, la excarcelación de Bolinaga... Qué casualidad que a dos meses de las elecciones se estén acordando de nosotros", criticó.

Covite, por otro lado, no ha querido entrar a valorar el programa de los populares que, reconocen, aún no han leído.

Las víctimas se sienten abandonadas por el Gobierno

Por su parte, Folguera ve algunos puntos especialmente sangrantes. Por ejemplo, la promesa del PP de denunciar cualquier acto de enaltecimiento u homenaje a los terroristas. "Me gustaría que no lo 'evitaran' como en estos 4 años, porque hemos sido las victimas las que hemos denunciado, sobre todo en el País Vasco, estos homenajes", desvela.

"Es igual que cuando hablan de no permitir la impunidad. "Dime si no es impunidad la aplicacion torticera que se hizo sobre la sentencia de la Doctrina Parot, a cuántos etarras hemos visto salir a la calle sin haber cumplido condena", se indigna.

Lo mismo ocurre con la creación de un equipo multidisciplinar dirigido por un fiscal especial para la investigación de los más de 300 atentados de ETA sin resolver. "Es más de lo mismo, no hemos visto ninguna actividad por parte del Gobierno. Hemos sido las victimas, otra vez, las que nos hemos tenido que dedicar a esto, luchando para que no prescribieran crímenes y que se siguiera investigando", afirma.

No quieren dinero, quieren dignidad y justicia

Tampoco ve con buenos ojos el que se trate de vender las indemnizaciones a las víctimas en clave electoral. "Lo único que han hecho es trataros como a expendientes y hemos tenido que embarcarnos en procedimientos contencioso-administrativos para conseguir nuestros derechos. La realidad es que hoy en día hay más procesos abiertos de este tipo que nunca. Para el PP todo es dinero. Nosotros no buscamos dinero. Buscamos memoria, verdad, dignidad y justicia. Al gobierno se le llena la boca hablando de 'dinero', pero eso no lo es todo", se queja.

"Nos sentimos utilizadas por parte de un partido que nos prometió todo y nos dejó en la estacada. Ahora quiere volver y se cree que con dos frases y tres homenajes vamos a olvidar la humillación de 4 años", comenta una víctima que prefiere no decir su nombre.

Miguel A. Folguera lo corrobora. "El memorial que dicen que van a construir para las víctimas se tendría que haber construído hace cuatro años. Ahora se ha hecho un memorial para las víctimas sin contar con las víctimas", mantiene.

Un cambio radical con lo que tuvieron que sufrir las víctimas hace unos meses, tal y como explicó Pedraza: "El 22 de septiembre celebramos un acto en la plaza de la República Argentina en homenaje a los guardia civiles asesinados. Invitamos al Gobierno, que no solo no acudió, sino que no se molestó en responder a la invitación".

La situación es complicada y la posición de las víctimas, clara: "No es el programa. Es que no nos lo creemos", concluyen.

lainformacion.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones