Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

EH Bildu reclama que se aplique la "legalidad vigente" a los presos de ETA y su traslado a Euskadi

  • Escrito por Redacción

EH-Bildu-legalidad-ETA-Euskadi

Alrededor de 250 miembros de la coalición soberanista han iniciado un ayuno para denunciar la actual política penitenciaria.

Representantes de EH Bildu han reclamado este sábado que se aplique a los presos de ETA "la legalidad vigente" y sean trasladados a "Euskal Herria", pese a que han reconocido ser conscientes de que "no es algo que se pueda resolver de un día para otro". Asimismo, han defendido que se debería activar "un programa para el adelanto de la libertad condicional" de los reclusos.

Alrededor de 250 responsables políticos, cargos electos y miembros de la coalición soberanista, entre los que se encontraban Hasier Arraiz, Rafa Larreina o Rebeka Ubera, entre otros, han iniciado un ayuno de 24 horas en el polideportivo de La Casilla, en Bilbao, para denunciar la actual política penitenciaria y que el Estado español pretenda "intensificar y prolongar el castigo y padecimiento de los presos y sus allegados".

Minutos antes, los representantes de EH Bildu Pello Urizar y Onintza Enbeitia han subrayado que cuatro años después de que se abriera un "nuevo escenario que hacía posible dar pasos irreversibles hacia la superación del conflicto" --en referencia al anuncio de ETA de cese de la violencia--, el Estado español "da la espalda a esa oportunidad y se atrinchera en estrategias de involución para no asumir la parte de responsabilidad que le corresponde".

Tras calificar de "castigo" la actual política penitenciaria se han cuestionado cómo es posible entender que se mantenga en prisión a personas con graves enfermedades y más de 70 años o se duplique la condena a quienes ya han cumplido su castigo en otros países.

En su opinión, el Estado pretende "intensificar y prolongar el castigo y el padecimiento de los presos y de sus allegados" y para ello se ha "parapetado en la trinchera de la razón de estado".

En esta línea, han subrayado que la denominada 'Vía Vasca para la Paz' recoge una "hoja de ruta" que señala que "el traslado de los presos a Euskal Herria es un paso ineludible" para conseguir una convivencia "normalizada".

"Somos conscientes de que no es algo que se pueda resolver de un día para otro pero, en ese trayecto, con la paz y la normalización en el horizonte, siempre que exista voluntad la legalidad se puede y debe adaptar a la nueva realidad política. El establecimiento de nuevos modelos basados en la justicia transicional puede ayudar a arraigar la convivencia en la sociedad", han insistido.

Asimismo, han abogado por dar pasos como "cejar en la aplicación del régimen de aislamiento, excarcelar a aquellas personas con enfermedades graves o aplicar la libertad condicional a las que han cumplido 2/3 de su pena".

NUEVO ESCENARIO

"De la misma manera, se debe finalizar con la aplicación de medidas que posibilitan las condenas de por vida o el alargamiento del periodo de prisión. Para terminar, y con el fin de que presas y presos sean agentes en pro del nuevo escenario político, se debería activar un programa para el adelanto de la libertad condicional", han añadido.

Por último, han afirmado que seguirán llevando a cabo iniciativas destinadas a reclamar el fin de la dispersión y la defensa de los derechos de las personas encarceladas.

EUROPA PRESS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones