Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Juventudes de la izquierda abertzale atacan 9 cajeros y locales de Vitoria

  • Escrito por Redacción

cajeros-vitoria-izquierda-abertzale-efe

Un total de seis cajeros automáticos, un local de Iberdrola y dos inmobiliarias fueron atacadas la pasada madrugada del 24 en Vitoria, sabotajes que ha reivindicado la organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, y que el Gobierno Vasco confía en que sea condenados por su entorno social.

Los sabotajes han tenido lugar entre la 1.00 y las 5.00 horas de la madrugada, cuando un total de seis cajeros automáticos y los accesos a un local de Iberdrola y a dos inmobiliarias de la capital alavesa han sido rociados con poliuretano o sellados con silicona.

EH Bildu no se ha pronunciado por el momento sobre estos ataques, mientras que el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha considerado que son "intolerables en una sociedad democrática".

Los lugares que han sufrido los actos de vandalismo han aparecido carteles firmados por Ernai, organización que esta mañana y de manera muy poco habitual ha reivindicado en un comunicado los ataques, dentro de una campaña contra empresas que "impiden a los jóvenes emanciparse y construir su propio proyecto de vida".

Ernai de Vitoria ha informado de que anoche decidió "cerrar los locales" de entidades que son "responsables de la miseria" de los jóvenes. "Vosotros sois un obstáculo para la emancipación de la juventud y os queremos fuera de nuestras vidas", reza la nota distribuida por Ernai, que advierte de que seguirá actuando para "subvertir" las "bases corruptas del sistema actual".

La protestas se pueden expresar "por cauces democráticos"

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha opinado que estos hechos que expresan "intolerancia, coerción y voluntad de violencia", algo que, según ha indicado, está "fuera de lugar" en una sociedad en la que se pueden expresar todas las protestas "con libertad y sin limitaciones, por cauces democráticos y pacíficos". Por ello, ha confiado en que "todo el entorno social" de la organización juvenil de la izquierda abertzale los condene.

También la Juventudes Socialistas de Euskadi han repudiado los ataques violentos y han exigido a Ernai no sólo que los condene, sino que expulse a quienes los han cometido. A su juicio estos sabotajes son "una cobardía, un atentado contra la democracia y contra la ciudad de Vitoria" y el hecho de que Ernai "asuma con orgullo la autoría de estos actos" demuestra que sus miembros "siguen anclados en el pasado, que siguen defendiendo la violencia como única forma de conseguir sus objetivos políticos".

La última actuación de violencia callejera tuvo lugar el pasado 1 de noviembre en Derio (Bizkaia), cuando los violentos quemaron ocho autobuses de Bizkaibus, cuya reposición costará a las arcas públicas 2,4 millones de euros

EcoDiario

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones