Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La Audiencia Nacional juzga a dos etarras desde el jueves por matar a dos policías en 1991

  • Escrito por Redacción

ETARRAS-ALBERDI-GOÑI

El fiscal pide sendas penas de 296 años de cárcel para Alberdi y Narváez por el atentado, que provocó heridas a otras 10 personas

La Audiencia Nacional juzgará desde el próximo jueves a los etarras Itziar Alberdi Uranga y Juan Jesús Narvaez Goñi, acusados de asesinar mediante un paquete bomba trampa a dos policías de los Tedax y causar heridas a otras diez personas en Madrid el 12 de junio de 1991.

En su escrito provisional de acusación, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita a la Sección Primera de la Sala de lo Penal sendas penas de 296 años de cárcel para los acusados, a los que atribuye dos delitos de asesinato, otros diez en grado de tentativa y uno de estragos terroristas.

Alberdi, que se encuentra en prisión provisional tras ser detenida en 2014 en México, fue absuelta el pasado 13 de noviembre por el Tribunal Supremo de matar a tres artificieros a través de otro paquete bomba enviado al Ministerio de Justicia el 1 de julio de 1991. El alto tribunal anuló una condena de 119 años de cárcel que le había impuesto la Audiencia Nacional.

PAQUETES BOMBA

La Fiscalía sostiene que José Luis Urrusolo Sistiaga, ya condenado por estos hechos, dirigía el 'comando Ekaitz' de ETA, del que formaban parte los dos acusados. Los tres se propusieron "dar muerte al mayor número posible de policías" mediante la remisión de paquete bombas trampa al presidente de la empresa Construcciones Atocha.

Esta empresa, que dirigía Jesús Gallego y había participado con la mercantil Construcciones Ramos Hidalgo en la construcción de una autopista en el valle de Leizarán (entre Guipúzcoa y Navarra), que la banda terrorista rechazaba, había recibido unos días antes la visita de una persona que decía ser periodista del diario 'Egin', que recababa datos sobre directivos de la compañía.

Según el Ministerio Público, Urrusolo Sistiaga confeccionó el artefacto y facilitó la dirección de la empresa situada en Madrid, mientras que Alberdi facilitó la relación de empresas de paquetería ubicadas en Toledo y Narváez se encargó de llevar personalmente la bomba trampa a la delegación toledana de la empresa de mensajería Servitrans.

TRES KILOS DE AMONAL

El "letal" envío, según la Fiscalía, contenía tres kilos de amonal y tenía el nombre de un remitente inexistente. Fue recibido en la delegación madrileña de Servitrans, donde despertó las "sospechas" de los empleados, que llamaron a la Policía.

Un Equipo de Desactivación de Explosivos (EDE) se trasladó al lugar y en el momento en el que los Tedax examinaban el artefacto, este hizo explosión, causando la muerte inmediata de los agentes Andrés Muñoz Pérez y Valentín Martín Sánchez.

En el atentado, resultaron heridos siete policías, dos empleados de Servitrans y otro trabajador de una empresa de cerrajería que se encontraban en la zona, donde el furgón policial quedó destrozado y cuyo valor ascendió a 19 millones de pesetas.

EUROPA PRESS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones