Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

China, ¿el nuevo enemigo de la yihad?

  • Escrito por Redacción

china-el-nuevo-enemigo-de-la-yihad

La ejecución de un rehén del Estado Islámico y la muerte de tres chinos en el asalto al hotel de Bamako por un grupo afín a Al Qaeda aceleran la implicación del gigante asiático en Oriente Medio

 El yihadismo podría haberse ganado un nuevo y temible enemigo. La ejecución del ciudadano chino Fan Jinghui a manos del Estado Islámico puede ser el detonante de la participación militar china en la lucha que otras naciones como Francia, Rusia o Estados Unidos llevan a cabo contra este grupo que, según afirman desde el Ejecutivo chino, “supone una amenaza global”.

“Los chinos llegarán en las próximas semanas”, declaró estos días un general del ejército sirio al diario libanés 'Al Masdar Al Arabi'. De ser cierto, daría sentido a las informaciones -todavía no confirmadas- que apuntan a un traslado de equipamiento chino a las zonas en conflicto, como el portaaviones 'Liaoning' CV-16, que estaría atracado en el puerto sirio de Tartus junto con otros navíos de guerra del país asiático.

Desde Pekín, por el momento, guardan silencio respecto a las medidas que el país tomará y no confirman que vayan a llevar a cabo acciones concretas más allá de la inteligencia y el apoyo en materia de entrenamiento que hasta ahora han realizado, una postura acorde con la política exterior de la nación asiática, que ha abogado por no involucrarse de manera directa en este conflicto.

Sin embargo, el asesinato de Fan junto al noruego Ole Johan Grimsgaard-Ofstad, unido a la muerte de tres empresarios chinos en el asalto a un hotel en la capital de Mali, Bamako, por un grupo afín a Al Qaeda, podría llevar a un cambio de postura del Ejecutivo chino. “China debe dar una respuesta firme y clara cuando existe una amenaza a su seguridad, sea esta dentro o fuera de sus fronteras. No se puede asegurar que China vaya a entrar, como han hecho Rusia o Francia, de una forma directa en la lucha contra el terrorismo internacional, pero sí que tomaremos un papel más activo para garantizar la seguridad de nuestros nacionales en todo el mundo”, asegura a El Confidencial un alto mando del Ejército Popular de Liberación de China.

“No se puede asegurar que China vaya a entrar directamente, pero sí tomaremos un papel más activo“, afirma un alto mando del Ejército chino

Estas palabras van en línea con las pronunciadas por el presidente del país, Xi Jinping, durante la pasada cumbre de la APEC celebrada en Manila. Tras confirmarse la ejecución del rehén chino, el mandatario del país aseguró que el terrorismo “es un enemigo común de la humanidad y el Gobierno chino se opone a toda clase de terrorismo, por lo que lucharemos sin descanso para erradicar todo tipo de actividades violentas”.

En todo caso, la forma en que China entraría en un conflicto como el que se libra contra el Estado Islámico no está clara. “Lo lógico sería establecer una comunicación fluida con Rusia y coordinarse con las fuerzas aliadas para ver qué puede aportar China al combate, no solo en el aspecto puramente militar, sino también en materia de asesoramiento y logística”, afirma Zen Hou, experto en relaciones internacionales y temas castrenses de la Universidad de Pekín.

China, ciertamente, podría ir de la mano de Rusia en la lucha contra el yihadismo en Siria (y probablemente, como en el caso ruso, contra toda la oposición armada al régimen, que en la prensa oficial china es calificada regularmente de "terrorista"). En los últimos meses, Pekín se ha alineado con Moscú en apoyo del presidente sirio, Bashar al Assad, vetando varias propuestas que podrían llevar al líder sirio ante la Corte Penal Internacional.

Además, desde los medios rusos aseguran que esta especie de alianza ya habría dado sus primeros pasos. En palabras de Igor Morozov, miembro del Comité para las Relaciones Exteriores de la Federación rusa, “China se ha unido a nuestra operación militar en Siria”, informaciones que, por el momento, no confirman ni desmienten desde el gigante asiático.

                  Militantes uigures en las filas del Estado Islámico, en una captura de pantalla de un documental de la televisión china CCTV.             Militantes uigures en las filas del Estado Islámico, en una captura de pantalla de un documental de la televisión china CCTV.

El Estado Islámico, abanderado de la causa uigur

“Hace poco se llevó a cabo una operación antiterrorista en Xinjiang, y es que, además de mirar a Siria e Irak, tenemos que seguir trabajando para evitar tener el problema en casa”, declaran desde el EPL. La operación a la que se refieren es la anunciada por las autoridades chinas el pasado viernes: según los medios oficiales chinos, 28 presuntos terroristas uigures habrían muerto en lo que sería el desenlace de una operación contra un grupo que el pasado 18 de septiembre habría atacado una mina de carbón en la frontera con Kirguistán dejando un saldo de 15 muertos.

Xinjiang, una provincia situada en el noroeste de China, habitada mayoritariamente por musulmanes de etnia uigur, ha sido escenario de tensiones y enfrentamientos desde que la región pasara a manos chinas en 1949. La represión del Ejecutivo chino contra la cultura y religión de los uigures en la década de los ochenta no hizo sino agravar el problema en una zona donde, según Pekín, actúa ahora el Movimiento del Turkestán Oriental, una organización terrorista e independentista que busca terminar con el control chino en esta zona de Asia.

Más allá de las conjeturas, China ha sido amenazada, directamente, al menos en dos ocasiones por el EI

“Sin duda existe un problema latente en Xinjiang. Buena muestra de ello fueron los incidentes de 2009, cuando murieron 200 personas, o lo que ocurrió en Kunming el año pasado, cuando varios hombres armados mataron a 30 personas en una estación de tren. Esto nos tiene que hacer ver que las cosas no están bien o que existe un elemento desestabilizador que, ¿por qué no?, podrían ser grupos asociados al EI aprovechándose del descontento de la población uigur para sus propios intereses”, comenta Zen.

Más allá de las conjeturas, China ha sido amenazada, directamente, al menos en dos ocasiones por parte del grupo terrorista Estado Islámico. A comienzos de 2014, el autoproclamado califa de todos los musulmanes y cabeza visible de Daesh, Abu Bakr al Bagdadi, declaró que China “pagaría por haber oprimido a la minoría musulmana uigur en Xinjiang” y, ya en 2015, el país ha sido incluido en la lista de naciones en las que el grupo terrorista quería “actuar” antes de 2020.

“Sí, creo que el EI puede cometer atentados en China, porque los puede cometer en cualquier lugar del mundo, pero, dicho esto, considero que nuestro país, a este respecto, es uno de los más seguros a nivel global. Ahora mismo se está trabajando para mejorar nuestros mecanismos de información, de control y de comunicación con otras naciones”, comentan desde el EPL. “Si debemos dar un paso al frente, nadie debe dudar de que lo haremos”.

EL CONFIDENCIAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones