Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Los «nous catalans» de Junqueras y Mas viajan a Siria para unirse al ISIS

  • Escrito por Redacción

NOUS-CATALANS.YIHADISTAS

Los atentados de París han puesto a Europa en máxima alerta. En nuestro país las fuerzas de Seguridad trabajan en nivel 4 y con especial sensibilidad en zonas como Cataluña donde la comunidad islamista está muy arraigada.

De los 129 combatientes de nacionalidad u origen español que en la actualidad han viajado a Siria a unirse a las filas del Daesh, el Estado Islámico, entre 10 y 12 proceden de Cataluña, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.

Más allá de la importancia del dato lo más llamativo es que los islamistas que han salido desde Cataluña pertenecen al entorno de las organizaciones Nous Catalans y Sectorial de Políticas de Inmigración, vinculadas a Convergència y Esquerra Republicana, respectivamente.

Varios de ellos eran asiduos de la mezquita de la localidad de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Es el caso Azzedine Jevari Fares, cuya huida hacia «zona de combate» se ha podido comprobar por varias fuentes (al parecer, el asunto es investigado por los Mossos d’ Esquadra), ya que sus familiares denunciaron su desaparición.

Las citadas fuentes han señalado que no es el único joven que ha partido a Siria desde la mencionada localidad, aunque no se revelan los nombres por razones operativas y porque cualquier sospecha o denuncia debe ser comprobada antes de incluir los nombres en las listas que se transmiten a los organismos policiales internacionales.

Estos «combatientes» están estrechamente relacionados con mezquitas y centros culturales que mantienen a su vez una estrecha vinculación con las citadas fundaciones creadas por Artur Mas y Oriol Junqueras para atraer a la comunidad musulmana al proceso independentista.

Prueba del apoyo mutuo de secesionistas y radicales son unas recientes declaraciones del imán de una mezquita de Lleida, que subrayó «la conveniencia de aprovecharse de los independentistas, pues ellos se apoyan en los musulmanes para conseguir votos». El objetivo es claro.

Para favorecer esta causa, Oriol Junqueras no ha dudado en reunirse y fotografiarse en la mezquita de San Vicente dels Horts con miembros de la comunidad árabe cuyo entorno ha sido investigado por las Fuerzas de Seguridad para esclarecer sus posibles vinculaciones con los «combatientes» que han viajado a Oriente Medio. El imán que dirige la comunidad islámica de San Vicente dels Horts, el pueblo del que es alcalde Junqueras, es un radical joven que en la oración de los viernes suele lanzar proclamas en contra de Israel y de Estados Unidos.

El presidente de la Generalitat en funciones tampoco ha escatimado en dar apoyo a líderes islamistas que posteriormente han sido vinculados con el ala más radical. Es el caso de Khalid Shabaz alias «Chuhan», que fue detenido en 2011 por la Policía por estafa y falsedad de documentos. «Chuhan» se fotografió en un viaje a su país ataviado con la vestimenta tradicional paquistaní y una ametralladora en sus manos, acompañado de un compatriota con un fusil. Una estética similar a la que lucía Bin Laden en los vídeos que grababa desde sus diferentes escondites paquistaníes. «Chuhan» fue en el número 79 de la lista encabezada por Mas en las autonómicas de noviembre de 2012 y está considerado por las Fuerzas de Seguridad como un «paquistaní de ideología extrema». Fue detenido por estafa y falsificación de documentos en 2011 por la Unidad Central de Delincuencia Económica en el marco de las diligencias 113.443.

Pero sin duda es la fundación Nous Catalans –una entidad creada por CDC para atraer a los extranjeros a postulados catalanistas– la que está hace meses en el centro de las sospechas por las relaciones que ha podido tener con islamistas radicales. Lo que no niegan desde este organismo es el intento por catalanizar al mayor número de extranjeros posibles. Según ha dicho el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, «esta fundación tiene como misión prometerles el paraíso en la tierra si apoyan la independencia de Cataluña».

El pasado mes de abril, un importante golpe policial antiyihadista en Cataluña acabó con la detención de 11 personas y el Ministerio del Interior llamó la atención sobre el cobijo que se había prestado desde Nous Catalans a personas fanatizadas. En concreto, el foco de Interior se colocó sobre el Espai Catalano-Marroquí –una de las ramificaciones de Nous Catalans– y su vínculo con la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña (UCCIC). Ambas organizaciones estuvieron dirigidas por la misma persona, Noureddine Ziani, que fue expulsado de España el 17 de mayo de 2013 por participar en actividades contrarias a la seguridad nacional y estar en nómina de los servicios secretos de Marruecos.

Fueron detectados contactos de Ziani con los imanes más radicales de Cataluña así como con dirigentes salafistas europeos. En concreto fueron documentados encuentros con los imanes salafistas de Reus, Tabdelamid Elayad, de Salt, Rachid Menda, así como con Houzi, la autoridad religiosa más importante a juicio de las Fuerzas de Seguridad.

La financiación de Nous Catalans se obtiene de varias fuentes, fundamentalmente públicas, aunque los socios abonan una cuota de 40 euros. Convergència ha canalizado las ayudas desde la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat y también desde la Fundación Catalanista i Democràtica (Cat-Dem), la fundación política de CDC.

Este año, la Conselleria ha presupuestado un paquete de 1,1 millones de euros para entidades relacionadas con inmigrantes, entre las que se incluye Nous Catalans. Àngel Colom, que fue dirigente de ERC y militó en el partido republicano hasta 1996, es el presidente de Nous Catalans. Colom milita en CDC desde 2000 y niega todo vínculo de esta asociación con el salafismo.

La fundación de Colom

Nous Catalans está presidida y dirigida por Àngel Colom, ex dirigente de ERC, y se define como una institución que ayuda a integrar en Cataluña a personas de otros orígenes. Colom militó en ERC hasta 1996. De 1996 a 1999 lideró el partido PI junto a Pilar Rahola y desde 2000 milita en CDC.

LA RAZON

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones