hospimedica2

Policía, Guardia Civil y CNI han evaluado el nivel de alerta antiterrorista

TERRORISMO-EXPERTOS-LUCHA-ANTITERRORISTA.20-11-15

El Ministerio de Interior ha invitado al encuentro a los Mossos d'Esquadra y a la Ertzaintza, informa Europa Press citando a fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, de acuerdo con lo dispuesto en el plan de prevención y protección antiterrorista.

Han sido convocados por el director de Centro de Investigación contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera, quien presidirá la reunión.

La mesa de valoración de la amenaza prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista se reunió el martes a petición del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para "poner en común la información disponible y actualizar los elementos esenciales de la amenaza terrorista actual", informa Interior en un comunicado.

Esta comisión de expertos se reúne una vez al mes o cuando lo pida el ministro. La mesa de valoración está integrada por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y representantes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Tras la reunión del martes se decidió mantener el Nivel 4 de Alerta Antiterrorista (Riesgo Alto) de una escala de 5 después de haberlo elevado pasado el 26 de junio tras los atentados yihadistas perpetrados en Francia, Túnez y Kuwait.

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado a Efe que tras valorar los últimos datos sobre la amenaza terrorista y analizar la información de los distintos servicios de inteligencia, se ha acordado mantener el nivel 4 como hasta ahora.

Las mismas fuentes han resaltado la "excelente" colaboración de los representantes de las dos policías autonómicas, a las que el Ministerio del Interior invitó a sumarse a la comisión que evalúa periódicamente la amenaza.

Con este nivel, no solo las calles y carreteras han visto incrementada la presencia policial, sino las infraestructuras críticas como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias, centros comerciales y otros lugares públicos de aglomeración de personas.

La decisión de reforzar algunas áreas y ámbitos supone en la práctica el refuerzo de los controles en los medios de transporte, que ya están siendo intensamente vigilados por las fuerzas de seguridad, y en los lugares de aglomeración de personas.

España mantiene el nivel 4 desde los atentados de Francia, Túnez y Kuwait del pasado mes de junio. El nivel 5 sólo se activaría en caso de que las fuerzas de seguridad y el Gobierno contaran con datos suficientes de que podría producirse un atentado inminente. En este caso, participaría el Ejército en las medidas de seguridad.

AGENCIAS


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario