Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Expertos antiterroristas, preocupados ante el repunte de la 'kale borroka'

  • Escrito por Redacción

terrorismo-kale-borroka-18-11-15

Según publica hoy lainformacion.com, los expertos en la lucha contra ETA, el aumento de los actos de violencia callejera serian una muestra de la debilidad de ETA, que utiliza estos actos como forma de reclamar un papel más protagonista. Sin embargo, no creen que, a falta de un líder claro que apueste por volver a las armas, haya riesgo de que estos jóvenes se radicalicen hasta el punto que les de por cometer atentados de mayor envergadura.

 El País Vasco parece estar sufriendo un 'dejavu'. Cuando parecía que la 'kale borroka' era algo del pasado, los recientes episodios de violencia callejera han hecho recordar a los vascos una época que muchos, demasiados, desearían olvidar.

La quema de ocho autobuses hace menos de un mes, que ocasionó un coste de más de 2 millones de euros, es uno de los últimos ejemplos de que la cultura de la violencia todavía persiste en algunos sectores radicales.

Pero no ha sido un hecho aislado. Cada vez es más frecuente ver algún contenedor o cajero ardiendo, si bien no con la misma frecuencia que en los años más activos de la 'kale borroka', sí bastante más que hace apenas 2 o 3 años.

Es consecuencia de la debilidad de ETA

Fuentes antiterroristas comentan con lainformacion.com su preocupación por el repunte de este tipo de violencia.

"ETA ahora mismo se encuentra en una situación de debilidad, no tiene peso para negociar ni para movilizarse. En una organización de frentes relacionados como la de ETA, lo que está ocurriendo ahora es una constante. Si el frente militar está débil, la 'kale borroka' se intensifica", explican.

Además, para estas fuentes, es una forma de simbolizar que la violencia no ha acabado, que los terroristas son, al final, los que dirigen la situación. "No pueden asumir que ya no controlan la política, la vida, de los vascos. Es una forma de decir: 'no matamos porque no queremos, pero ojo, que en cualquier momento esto puede volver'. Nada más lejos de la realidad y no creo ni que ellos mismos lo piensen, pero es de la única forma que saben mandar mensajes a la sociedad", cuentan.

Por otro lado, hay sectores más radicales que no terminan de asumir el fin de lo que ellos llaman 'lucha armada'. "No tienen capacidad para volver a las armas, pero sí de armar ruido. Además, hay una sensación de cierta impunidad. La sociedad ha sufrido tanto por ETA que ya no se preocupa tanto por la quema de unos autobuses. La gente quiere seguir con su vida en paz, sencillamente, y prefieren, muchas veces, no dar importancia a estas cosas porque, al final, ETA ya no mata", detallan.

Estas fuentes, no obstante, descartan que, en principio, este repunte de la 'kale borroka' pueda suponer una vuelta automática al pasado. "Tienen ganas de hacer daño, pero no hay nadie que les organice de forma efectiva para volver al terror. O eso esperamos", concluyen.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones