Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Francia implica a Europa en la guerra contra el Estado Islámico

  • Escrito por Redacción

terrorismo-francia-euroa-guerra-daes-18-11-15

El martes por la mañana, por primera vez en la Historia, Francia invocó el artículo 42.7 del Tratado de la UE solicitando el apoyo inmediato de todos los socios en materia de Defensa.

Un paso llamativo, rimbombante pero cuyo significado y alcance es del todo desconocido. París pidió apoyo y un mensaje contundente, y lo obtuvo de forma unánime y sin el menor reproche. Pero un mensaje político, nada más. Los siguientes pasos, si es que los hay, tendrán que ser definidos de forma individualizada y en un cara a cara con cada país. Según la necesidad y la voluntad, según las líneas rojas de cada capital.

François Hollande no sabe todavía qué quiere hacer ni cómo, pero sabe que no quiere ni debe hacerlo solo. Quiere el apoyo, la implicación de los 28 y de la comunidad internacional en la lucha contra el Estado Islámico. "He hecho valer a mis colegas que Francia no puede hacer todo", señaló el ministro galo, Jean-Yves Le Drian.

La estrategia, aún sin definir, tiene que ser global, a todos los niveles. El de Interior, con la reunión del próximo viernes en Bruselas en las que se darán los pasos necesarios para un listado de pasajeros sospechosos (PNR, en sus siglas en inglés). A nivel de Exteriores, como vieron los responsables el lunes con ayuda a los países en guerra. A nivel económico, con una flexibilidad 'ad hoc' para que el Hexágono no cumpla los objetivos de déficit de los próximos años para gastar más en la lucha. Y desde luego a nivel de Inteligencia y puramente militar.

Francia no invocó el artículo V de la OTAN , que activa una respuesta conjunta ante la agresión de uno de los miembros, sino el artículo 42.7 del Tratado de la UE, que establece que "si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas". Una decisión que cogió el lunes por sorpresa a sus colegas europeos, que no saben qué esperar y si están dispuesto a seguir la iniciativa de Hollande a cualquier precio.

"Hoy Francia pide la ayuda y asistencia de toda Europa, y toda Europa, unida, responde sí", aseguró la responsable de la diplomacia de la UE y vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini. "La UE, a través de todos los ministros de Defensa de todos los Estados miembros, expresa de manera unánime su total apoyo y disposición a conceder toda la ayuda y asistencia requerida y necesaria".

Reuniones bilaterales

¿En qué consistirá esa ayuda? Ahora mismo nadie lo sabe, ni seguramente Le Drian. El artículo al que se han acogido incluye la ayuda militar, pero no sólo ni forzosamente. "Habrá reuniones bilaterales de Francia con cada país y la UE probablemente lo que haga sea coordinar algunos aspectos de esa contribución bilateral", explicó el ministro español, Pedro Morenés.

Las peticiones se harán de forma individualizada y pueden incluir desde apoyo diplomático al uso de bases e incluso, y es el escenario que más preocupa, que París pida que otros se unan a los bombardeos contra el Estado Islámico que comenzó en septiembre.

Los titulares de Defensa escucharon ayer a su colega francés explicar cómo en la madrugada del lunes al martes la aviación gala desplegó 10 aparatos, Rafale y Mirage, desde Jordania y Emiratos Árabes Unidos, y bombardeó diversos objetivos en Raqqa, la capital del califato, en Siria. Y cómo, de forma prácticamente simultánea, cazas rusos atacaban la misma ciudad.

La confirmación en Moscú de que el avión de pasajeros que se estrelló este mes en Egipto sufrió un atentado con explosivos ha cambiado el modo del proceder del Kremlin, que ayer ordenó a sus órganos militar mejorar la sintonía con Francia, tratarlos "como aliados" y, como se vio esa misma noche, coordinar esfuerzos en los bombardeos.

"Ni Francia de forma bilateral, ni de forma multilateral, se nos ha pedido nada", indicó enseguida Morenés. No todavía, al menos. Preguntado cuándo se producirá ese encuentro bilateral con su homólogo galo, añadió que no lo sabía, pues "somos 28 países. Tendré una comunicación con el ministro francés, como la tengo de forma permanente. Él tiene mi teléfono".

La colaboración española

El ministro español ha insistido en que nuestro país ya está colaborando de forma activa sin necesidad de que nadie lo pida. "Es una lucha común, de todos nosotros. España, de una manera especialmente preventiva, que es como se deben hacer las cosas, ya está comprometida desde hace tiempo en esa lucha. En Afganistán, en Irak, en Mali, en Somalia. Morenés eso sí ha evitado en todo momento pronunciarse sobre cuál sería la postura española si el Gobierno de Hollande pidiera que nos sumáramos a los bombardeos. "No descarto nada porque no he hablado con el ministro francés de forma bilateral. Las líneas rojas de España las marca el presidente del Gobierno. España está ya comprometida en la lucha antiterrorista. Tenemos 300 personas en Irak formando a los batallones suníes y ni la alianza anti IS, ni Francia de forma bilateral, se nos ha pedido nada más".

En la misma línea, la ministra alemana de Defensa, Ursula Von Der Leyen, coincidió al recalcar que París no ha pedido por el momento nada concreto. Y su colega de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien ha dejado claro que Berlín no desea unirse a los ataques aéreos.

El resto de colegas explicaron a la salida que están más que dispuestos a compartir información y que "es esencial" para garantizar la seguridad, pero descartaron proporcionar tropas o una implicación militar, al menos por el momento. Todos quieren la unidad política, pero nadie está dispuesto a entregar un cheque en blanco en caliente.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones