Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 11 ...

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

ATENTADOS DE PARIS: TODA LA INFORMACIÓN

  • Escrito por Redacción

atentados-paris-el-mundo-2-14-11-15

Un total de 126 fallecidos, 70 de los cuales fueron asesinados en la sala de fiestas "Bataclan" donde varios terroristas entraron gritando "Ala es grande" y disparando sus armas de forma indiscriminada, además ya se han contabilizado mas de 200 heridos.

Fueron al menos 6 atentados simultaneos los que llevaron a cabo al menos 8 terroristas, cinco de los cuales habrían sido abatidos por la policía dentro de la sala "Bataclan".

Tres explosiones cerca del Estadio de Francia y varios tiroteos en el centro de París convulsionaron anoche a los franceses. Los ataques causaron más de 120 muertos y 200 heridos, 80 de ellos se encontrarían en estado muy grave. La ola de atentados duró al menos 2 horas de autentico terror, que hizo que la propia Alcaldía de París pidiese a los parisinos que no salieran de sus casas.

Francia se encuentra actualmente en Estado de Emergencia Nacional, decretado anoche por el Presidente de la República, ordenando inmediatamente el cierre de las fronteras.

Un total de seis puntos fueron  golpeados en la capital por los terroristas: el Estadio de Francia, la sala de espectáculos 'Bataclan', el restaurante 'Le Petit Cambodge', el local 'Belle Équipe', el bar 'Le Carillon' y el Boluevar Fontaine .

Siete de los ocho terroristas abatidos tras los atentados fallecieron al hacer explotar sus cinturones explosivos, informó la Fiscalía. Según fuentes de la Prefectura de Policía tres de los cuatro asaltantes de la sala "Bataclan" llegaron a activar sus cinturones explosivos. El cuarto fue abatido durante el asalto que lanzaron las fuerzas especiales en ese teatro del centro de París. Otros tres atacantes murieron al detonar las bombas que portaban en las inmediaciones del Estadio de Francia. Por ahora, se desconoce si hubo más individuos implicados.

El Ministerio de Exteriores español recomendaba, ya desde el principio de los atentados, llamar al teléfono de emergencia consular de París a todos los que hayan podido verse afectados por los atentados: 06 15 93 87 01, (desde España :+33 615 93 87 01).

Al grito de ¡Alá es grande! los terroristas comenzaron sus ataques

Los terroristas iban armados con Kalashnikov y dispararon a quemarropa contra los clientes de varios locales en la capital fancesa. Fueron varios los testigos que relataron que varios agresores gritaron antes de disparar de forma indiscriminada "Alá es grande". Un atacante invocó la intervención francesa en Siria, cuenta un testigo a la AFP. Estos mismos testigos comentan que las primeras explosiones se produjeron a causa del lanzamiento de granadas por parte de los asesinos. En concreto, los ataques terroristas golpearon de lleno los distritos X y XI de París.

Fuentes periodisticas llegadas al lugar inmediatamente después de los primeros ataques, informaban de una "auténtica carnicería" y de decenas de cuerpos tirados en las calles de los distritos X y XI.

Una testigo que vive en la calle del Faidherbe justo encima del bar La Belle Equipe cuenta a una periodista de la AFP: "Hacia las 21H50, creo, que escuché ráfagas de disparos que me parecieron muy largas. Me alejé de la ventana, oí gritos. Había pánico y luego bajé: era una carnicería, había cuerpos tendidos en el suelo, frente a la terraza, con charcos de sangre, la gente gritaba, algunos que gritaban tenían sangre en el rostro. No sé cuántos cuerpos había".

Mientras los tiroteos tenían lugar, se supo de una toma de rehenes en la sala de espectáculos Bataclan, donde los terroristas habrían entrado disparando sus armas había producido también se había producido una primera explosión, cuando en la sala se desarrollaba una actuación de heavy metal.

La policía francesa organizó una operación para liberar la sala, abatiendo a tres terroristas cuando iban a detonar sus cinturones explosivos y encontrando unas 70 víctimas mortales en el interior. Dentro de "Bataclan" habían llegado a concentrarse más de un millar de personas para ver el concierto.

Respecto al estadio de fútbol, en él se encontraba el presidente francés, François Hollande, con motivo de la celebración del partido amistoso Francia-Alemania. El mandatario fue inmediatamente evacuado, aunque el encuentro de fútbol no llegó a ser suspendido. En el estadio, donde se encontraban más de 80.000 personas, se pudieron escuchar las granadas que dos terroristas hicieron explotar en los alrededores en Saint-Denis, al norte de la ciudad.

Hollande organizó una célula de crisis en el Ministerio del Interior francés, junto al primer ministro Manuel Valls y el titular de Interior Bernard Cazeneuve. El líder francés se dirigió posteriormente a sus ciudadanos notablemente emocionado y anunciando con voz temblorosa: "Es el horror [...] Sabemos de dónde vienen estos ataques". El presidente François Hollande decreta el viernes el estado de emergencia en Francia y el cierre de las fronteras tras los atentados.

Hollande indica por televisión haber ordenado la proclamación del "estado de emergencia nacional en todo el territorio", "el cierre de fronteras" y el envío de "refuerzos militares" a la región de París, "para evitar nuevos ataques". El mandatario denuncia en su discurso "ataques terroristas de una magnitud sin precedentes", que dejaron "decenas de muertos, muchos heridos". "Es un horror", exclama, antes de expresar su "compasión y solidaridad" hacia las víctimas y sus familias.

"Los terroristas quieren atemorizarnos, llenarnos de pavor. Hay razones para tener miedo, para el pavor, pero frente al pavor, hay una Nación que sabe defenderse, que sabe movilizar sus fuerzas y que una vez más sabrá derrotar a los terroristas", agregó.

La declaración del estado de emergencia, decidida por el presidente François Hollande, rige desde el sábado a las 00H00 "en el territorio metropolitano y en Córcega", según el decreto publicado por el Diario Oficial. Otro decreto comprende disposiciones específicas que pueden aplicarse al conjunto "de las comunas que integran la Isla de Francia", al igual que la posibilidad de registrar el domicilio de cualquier persona "cuya actividad pueda ser peligrosa para la seguridad y el orden público", ordenar el cierre de salas de espectáculo o decomisar ciertas categorías de armas.

Poco después, y tras finalizar el asalto a la sala "Bataclan", se dirigió en persona al lugar de la masacre.

Numerosas fuerzas especiales han sido desplegadas por todo el centro de París, mientras la Fiscalía Antiterrorista se hace cargo de la investigación. Todos los hospitales de Île de France se mantuvieron abiertos con la incorporación inmediata de más de 1.000 profesionales para ayudar en el terrible balance de víctimas. Mas de 1500 militares fueron movilizados para apoyar a la policía francesa y dar seguridad a todos los barrios de Paris.

La Policía ha confirmado que cinco asaltantes fueron neutralizados en la mencionada sala "Bataclan", informó el fiscal general, François Molins.

La ola de atentados en la capital francesa se produce en medio de la participación de Francia en la coalición liderada por Estados Unidos para luchar contra el Estado Islámico en Irak y Siria.

Los ataques en París son los más mortíferos en Europa en los últimos 40 años después de los atentados cometidos en Madrid el 11 de marzo de 2004.

La solidaridad de los parisinos se hecho latente desde el principio de los atentados, vecinos de los distritos X y XI, han arrojado sábanas desde sus ventanas para cubrir a las víctimas, otros han ofecido sus casas para alojar a aquellos que no podían volver a sus casas al estar acordonados los distritos donde se han producido los ataques, vecinos han utilizado sus vehículos para trasladar a quien lo necesitase hasta sus hogares, al igual que han hecho multitud de taxistas que han ofrecido en una noche de terror sus servicios de forma gratuita. Varios habitantes de la calle Charonne llamaban a los policía y militares desde sus ventanas para ofrecerles café. Otros les llevan espontáneamente algo para tomar o comer.

Charles y Nicolás, de 34 años, hablan envueltos en mantas de supervivencia distribuidas por los servicios de socorro de camino a casa. Se salvaron. Cuentan que cuando el ataque en el Bataclán comenzó pensaron que era parte del espectáculo que estaban viendo, efectos de pirotecnia.

"Estábamos en el balcón, demoramos en darnos cuenta. Vimos cómo la gente se apelmazó contra el escenario e intentamos ir detrás del escenario, pero el acceso estaba bloqueado. De repente fuimos al baño y rompimos el techo junto a unas 20 personas. Estábamos en la lana de vidrio y creíamos que podríamos escaparnos por el techo, pero no. Varias personas tuvieron la idea de cerrar y bloquear la puerta del baño. Esto nos salvó pero impidió que otros pudieran protegerse. Escuchábamos los gritos de la gente, a los rehenes sobre todo y las amenazas de los secuestradores: 'Mírame', decían". En el momento del asalto los secuestradores hicieron estallar una bomba y entraron las fuerzas especiales para rescatarnos, concluye Charles.

Un hombre de unos 30 años que no quiere dar su nombre cuenta: "Mi novia está en el Bataclán y me deja un mensaje en el contestador y me dice lo que decimos en estos momentos, que 'todo está bien' y que me quiere, y yo como un imbécil no pensé y me fui corriendo hacia la sala". "Ahí había un tipo en el suelo, otro herido en la pierna y otro en la garganta. Los equipos de emergencia intentaban reanimar a uno que luego murió. Y entonces me encontré en medio del tiroteo, los disparos volvieron a llover. Ocurría muy cerca y pensaba que no podía ser de las fuerzas del orden, sino que debía estar pasando adentro. Tomé la primera calle y corrí y entré al primer bar que encontré abierto. Mi novia se quedó sin batería y no pude hablar mas con ella, pero en principio fue evacuada", cuenta.

La ciudad de París ha anunciado que a partir de este sábado se cerrarán todas las instalaciones municipales: escuelas, museos, bibliotecas, gimnasios, piscinas y mercados.

Uno de los primeros ataques se produjo cerca del Estadio de Francia, donde se estaba celebrando el amistoso Francia-Alemania. Los aficionados que acudieron a ver a su selección al "Stade de France" se vieron envueltos en un ataque sin precedentes en el país. Durante el primer tiempo se sintieron dos fuertes explosiones, las gradas temblaron, pero algunos espectadores no le dieron importancia. "Es un petardo grande", creyó uno de ellos. En ese momento fue evacuado el Presidente de la República francesa. En la segunda mitad, llegaron las primeras alertas a los celulares y al final, la organización simplemente dijo que "a raíz de un incidente fuera del estadio" debían abandonar el estadio.

La evacuación se llevó a cabo en la mayor calma y en silencio, roto tan solo por el cántico de la "Marsellesa" por los que iban abandonando el estadio, una vez fuera del campo y ante el desconcierto por los ataques lo más difícil era el regreso a casa, nuevamente la solidaridad de los parisinos y de numerosos taxistas que se desplazaron hasta las inmediaciones del campo entró en juego, los automovilistas y taxistas se ofrecían a llevar a los espectadores de la selección, fácilmente identificables por sus banderas tricolores.

 

Simpatizantes del Estado Islámico han celebrado lo que ya es el mayor atentado de la historia de Francia.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones