Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
“Golpe al Estado”

“Golpe al Estado”

El anuncio de la c...

En honor a unos hombres buenos

En honor a unos hombres buenos

Hoy queremos reali...

La Calumnia

La Calumnia

La vulgaridad, el ...

AVGAR, Asociación de Veteranos del GAR y el GREIM de Cantabria, entre otros colectivos recibirán la Mención de Honor Categoría ORO de la Asociación Marqués de las Amarillas el próximo día 13 de mayo en Camaleño (Cantabria)

AVGAR, Asociación de Veteranos del…

El próximo día 13 ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS CIVILES "MARQUES DE LAS AMARILLAS" REALIZA EL PROXIMO 13 DE MAYO SU TRADICIONAL HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL TERROISMO PERTENECIENTES A LAS FUERZAS ARMADAS, CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y SEGURIDAD PRIVADA

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS…

El próximo día 13 ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Piden que se juzguen las expulsiones de población que promovió ETA

  • Escrito por Redacción

eta 3

El abogado que encabeza la acción judicial para que se persiga a ETA por crímenes de lesa humanidad defiende que se deben juzgar las miles de expulsiones de población que promovió la banda terrorista.

El abogado Miguel Ángel Rodríguez, que encabeza la acción judicial ante la Audiencia Nacional para que se persiga a ETA por crímenes de lesa humanidad, ha defendido este miércoles juzgar las miles de expulsiones de población que, a lo largo de su historia, promovió la banda en el País Vasco y Navarra.

El letrado e investigador de Derecho Penal Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha ha moderado en Granada un seminario organizado por la Fundación Luis Portero, con patrocinio de la Fundación Víctimas del Terrorismo, titulado "El verdadero relato de ETA: la limpieza nacional en el País Vasco y Navarra".

En opinión de Rodríguez, la expulsión forzada de población de estos territorios supone una cuestión "de máxima gravedad" y que, hasta ahora, había quedado "completamente" fuera de la actuación de los tribunales de justicia. "La actuación de ETA no se ha limitado solo a asesinar, secuestrar o extorsionar, ha hecho a través de una política de persecución en el País Vasco y Navarra auténticos crímenes contra la humanidad", ha dicho. Además ha recordado que el Instituto Vasco de Criminología avala su tesis y cifra entre 60.000 y 200.000 a estos afectados. 

En este sentido, ha destacado que, mediante la actuación promovida entre otras organizaciones por la Fundación Luis Portero ante la Audiencia Nacional, se esté abriendo una vía "completamente nueva" y se ha logrado que, por primera vez en la historia, se procese a cinco máximos dirigentes de ETA por crímenes contra la humanidad. 

"Estamos intentando, en paralelo y a través de distintas vías, que el proceso abarque toda la actividad criminal de ETA desde los años 70", ha indicado Rodríguez, que ha apostillado que resulta "fundamental" que se entienda que se trata de delitos distintos a los asociados habitualmente al terrorismo de la banda.

"Deberíamos ser capaces de mirar de frente esos actos de expulsión forzosa de la población, que han ocurrido delante de nuestros ojos, de máxima gravedad y con gran repercusión internacional", ha añadido.

En el seminario, celebrado en la Facultad de Derecho, también han participado, entre otros, el diputado por Vizcaya del PP Leopoldo Barreda y Marta Rivera, responsable de Cultura del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, además de María del Rosario de la Torre, viuda de Luis Portero y presidenta de su fundación.

En declaraciones a los periodistas, Barreda ha señalado que la actuación de la Fundación Luis Portero ante la Audiencia Nacional combate la impunidad de los terroristas y especialmente de quienes han tenido funciones de dirección. "Nos preocupa evitar que ETA se alce con algún tipo de rédito, de ventaja política en relación a la impunidad de quienes han formado parte de sus filas", ha indicado el diputado, que ha señalado que el objetivo es también evitar que la banda consiga "viciar" o imponer el relato de lo que ha sucedido en Euskadi durante los últimos cincuenta años.

Marta Rivera ha dicho por su parte que, para Ciudadanos, no cabe "equidistancia" con este asunto, en el que hay que "estar con las víctimas" frente a delitos contra la humanidad que merecen ser "investigados, esclarecidos y, sus responsables, juzgados".

Gaceta.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones