Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La Audiencia Nacional imputa a cinco dirigentes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez

  • Escrito por Redacción

consuelo-ordonez

Pedraz toma en cuenta los fiables y verosímiles indicios de la participación de los imputados. El auto describe el funcionamiento piramidal y jerárquico de la banda terrorista.

La Audiencia Nacional ha imputado a cinco dirigentes de ETA por el asesinato del político Gregorio Ordóñez en 1995. El juez Santiago Pedraz ha admitido este martes a trámite la denuncia que presentó Consuelo Ordóñez contra Ignacio Gracia Arregui, Jose Javier Arizcuren Ruiz, Mikel Albisu Iriarte, Julian Achurra Egurola y Juan Luis Aguirre Lete, como integrantes del «comité ejecutivo de ETA» en la época en que la banda terrorista tomó mató al exmiembro del PP.

El juez Pedraz se ha basado en un informe de la Jefatura de Información de la Guardia Civil que aporta fiables y verosímiles indicios de la participación de los imputados en la decisión de matar a Gregorio Ordóñez.

El auto del magistrado describe el funcionamiento piramidal y jerárquico de la banda terrorista, en donde su cúpula o comité directivo asume todas las funciones directivas, «de forma que no hay nada que esa cúpula no controle, impulse o dirija, como órgano encargado de que se cumplan las líneas estratégicas de la banda criminal, cuyos miembros ostentan la cualidad de dirigentes y responsables de los principales "aparatos" del grupo, incluido el militar».

En el caso del asesinato de Ordóñez, el juez de la Audiencia recuerda que tras la caída de la cúpula de ETA en Bidart, la banda necesitaba recuperarse del aquel éxito policial, iniciando una nueva estrategia que pasaba por atentar contra militantes y dirigentes del PP y del PSOE, «tratando así de desestabilizar al Estado y lograr una hipotética negociación».

Según el auto, Arizcuren Ruiz, «Kantauri», se reunió en octubre o noviembre de 1994 en la localidad francesa de Bayona con Valentín Lasarte (condenado ya por estos hechos) para ordenarle el asesinato de Gregorio Ordóñez.

En esa «estrategia de desestabilización» por parte de ETA los ahora imputados formaron parte del «comité ejecutivo» de la banda desde mediados del 92, tras la caída de Bidart y seguían integrando la cúpula cuando fue asesinado el entonces teniente de alcalde de San Sebastián.

Por tanto, los cinco imputados habrían participado en la toma de aquella decisión. «El comité ejecutivo decide, coordina, selecciona los objetivos, envía la información, entrega el material necesario para atentar, designa genéricamente el objetivo y ordena expresamente llevar a cabo el atentado», dice Pedraz.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones