Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La AN juzgará el miércoles a cinco acusados de organizar un homenaje a Thierry en el 'bosque de los gudaris'

  • Escrito por Redacción

img.rtve.es

La Audiencia Nacional juzgará desde este miércoles por un delito de enaltecimiento del terrorismo a cinco acusados de organizar un acto de homenaje a los etarras fallecidos Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', y Arkaitz Bellón Blanco, el 9 de marzo de 2014 en el llamado 'bosque de los gudaris' del monte Aritxulegi.

El fiscal Carlos Bautista pide para Francisco Ramón Gaztelumendi Uribarren, Francisco Javier Iragorri Gamio, Miren Itziar Iñarra y Joaquín Izarguire una pena de un año y medio de cárcel, inhabilitación absoluta durante ocho años y dos años de libertad vigilada.

Por su parte, solicita que Erramun Sagarzazu Gaztelumendi sea condenado a dos años de cárcel, 16 de inhabilitación y cuatro de libertad vigilada, por concurrir en su caso la agravante de reincidencia al haber sido condenado en Francia por pertenencia a grupo terrorista.

El fiscal les acusará ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de haber organizado el homenaje que tuvo lugar en el monte Aritxulegi, que une las localidades de Oyarzun (Guipúzcoa) y Lesaka (Navarra), en el que se plantaron dos robles en conmemoración del ex jefe de ETA 'Thierry', fallecido a causa de un derrame cerebral en marzo de 2013, y de Arkaitz Bellón, quien falleció en febrero de 2014 en la cárcel Puerto I de Cádiz en la que cumplía condena por 'kale borroka'.

"GORA ETA MILITARRA"

Durante la celebración del acto, al que asistieron entre 600 y 700 personas, se izó una ikurriña, los familiares de miembros de ETA realizaron una ofrenda floral a los "caídos", se interpretó un "arresku de honor", se cantó el himno al "soldado ovasco" y se profirieron gritos a favor de "ETA militarra".

Los organizadores repartieron a los asistentes un listado con los 239 etarras fallecidos, siguiendo en orden cronológico su fecha de defunción junto con su fecha y lugar de nacimiento, así como un "croquis" del bosque para que pudieran colocar flores en cada roble.

El representante del Ministerio Público considera que los acusados fueron los principales organizadores, colaboraron en los preparativos e impartieron directrices. Señala a Francisco Ramón Gaztelumendi y a Erramun Sagarzazu como los "presentadores y conductores" del homenaje.

EUROPA PRESS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones