Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Bildu desafía al Estado e impulsa una ley de consultas para la independencia del Pais Vasco

  • Escrito por Redacción

PHOTO-EH-BILDU

La izquierda abertzale busca el apoyo del PNV, formación en principio reacia a la iniciativa tal y como está planteada. Entre los dos partidos sumarían 48 de los 75 escaños de la Cámara vasca.

"Si en Euskadi se aprueba la ley y el Poder Judicial la paraliza en Madrid entraremos en un escenario de confrontación política, y estamos preparados para ello", destacan desde EH Bildu.

 EH Bildu se ha subido al carro del desafío soberanista impulsado por Junts pel Sí -Convergència y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)- y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) en el Parlamento catalán y registró hoy en la Cámara vasca una proposición de ley de consultas "para que los ciudadanos de Euskadi puedan decidir su futuro político por sí mismos".

EH Bildu, que tiene 21 escaños en la Cámara vasca y deberá contar para que su iniciativa tenga éxito con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que cuenta con 27 parlamentarios autonómicos, justifica su decisión en la "negativa" del Estado español al reconocimiento de la "realidad nacional vasca".

Entre PNV y EH Bildu sumarían 48 de los 75 parlamentarios de la Cámara vasca y lograrían una cómoda mayoría frente a los 28 que suman el Partido Socialista de Euskadi -16-, Partido Popular -10- y Unión Progreso y Democracia (UPyD) -1-.

La izquierda abertzale ya ha lanzado una fecha para celebrar la consulta. Será antes de octubre de 2016, fecha en la que acaba la legislatura vasca.

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu Asier Harraiz, junto a varios representantes de la coalición soberanista, registró en la Cámara autonómica el Proyecto de Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el mismo día en el que la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, decidiese la tramitación urgente del texto independentista de Junts pel Sí y la CUP pese a los recursos de la oposición.

La respuesta de Bildu

Mientras, la iniciativa de EH Bildu, para cuya aprobación sería necesario el apoyo del PNV, pretende dotar de una cobertura "legal" a la celebración de consultas en las que los ciudadanos de Euskadi puedan decidir su futuro "político, económico y social".

La propuesta, según ha explicado Arraiz, es la "respuesta" de EH Bildu al "frente de la negación de la imposición" con el que, según ha dicho, ha reaccionado el Estado español a quienes reivindican las "realidades nacionales" de Cataluña y del País Vasco.

Al ser preguntado respecto a qué ocurriría si las instituciones del Estado suspenden esta ley o los efectos que puedan derivarse de ella, Arraiz advirtió: "Vamos a obedecer únicamente al mandato que nos dé la ciudadanía vasca".

"No obedecemos a lo que Madrid pueda pensar, mucho menos cuando su posición sea la de vulnerar los derechos democráticos que nos corresponden como pueblo", aseguró. El parlamentario de EH Bildu destacó que la coalición está preparada para "asumir las consecuencias que tenga la confrontación democrática" con el Estado.

"Si en Euskadi se aprueba la ley y el Poder Judicial la paraliza en Madrid entraremos en un escenario de confrontación política, y estamos preparados para ello, para asumir las consecuencias que sean", señalaron desde la formación abertzale.

Mientras, según destaca El País, el PNV se mostró reacio a la iniciativa abertzale, que calificó de operación cosmética "destinada más para el consumo interno que para construir una alternativa".

"Bildu empieza a construir la casa por el tejado. Si de verdad tuvieran voluntad de acuerdo en este aspecto tan importante, habrían hecho una labor de cocina previa, y dónde mejor que en la propia Ponencia de Autogobierno", destacaron fuentes oficiales del partido.

ACCESO A LA FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones