Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Podemos se une a los proetarras de Bildu para concurrir en cuadrilla al Senado

  • Escrito por Redacción

IGLESIAS-PODEMOS

El diablo los cría y ellos se juntan. En realidad, los de Pablo Iglesias van donde siempre han querido estar, por mucho que hayan intentado disimular en los últimos meses.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han cerrado un acuerdo para la presentación de una candidatura unitaria al Senado en las elecciones del próximo 20 de diciembre, según ha confirmado la portavoz de Podemos, Laura Pérez.

El problema para cerrar un acuerdo estaba en la exigencia de Podemos de incluir un nombre en los primeros puestos de la lista a pesar de contar ya con la senadora autonómica.

Podemos, tras la reunión que han mantenido hoy representantes de las cuatro formaciones, ha aceptado la propuesta de Geroa Bai, EH Bildu e I-E de que la senadora autonómica Idoia Villanueva se encuadre en el grupo de Podemos del Senado y no en el Mixto como hasta ahora habían defendido.

Podemos reconoce que ha cedido

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha señalado este lunes que su formación apoyará una candidatura unitaria para el Senado junto a Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda- Ezkerra, cediendo un nombre a cambio de que se acepte su código ético.

En rueda de prensa, Pérez ha basado en la defensa de la plurinacionalidad y en la lucha contra el bipartidismo la decisión de Podemos de permitir el cierre del acuerdo por parte de las cuatro formaciones que sustentan el Gobierno de Navarra.

La portavoz de Podemos ha resaltado que el Senado es una cámara de representación territorial y que, para ellos, es importante "apoyar una candidatura de agrupación de electores" que permita "burlar las trampas que establece un sistema electoral vicioso y viciado".

Acompañada de Santi Ruiz, secretario de finanzas, y Héctor Fernández, encargado de la organización, ha remarcado que su formación "nunca estuvo por el reparto de sillones" y que su apuesta "contra el bipartidismo es firme".

"Más allá de exigir que estuviera uno de nuestros candidatos en esa lista unitaria, que era lo que defendíamos por el peso democrático, hemos optado por ceder en este aspecto en aras de un código ético", ha sostenido.

Este código ético lo "van a asumir todos los que concurran en dicha lista" y también va a ser una candidatura posicionada "frente al bipartidismo" que va a asumir unos ejes programáticos mínimos de "reformas constitucionales".

ANTECEDENTES SONROJANTES

Pablo Iglesias acudió el 6 de junio de 2013 a una mesa redonda organizada por una 'herriko taberna' de Pamplona.

Allí, se definió como un español que defiende el derecho de autodeterminación y tuvo palabras de elogio para la organización terrorista ETA por "darse cuenta" de que la "legalidad española" no permite ejercer "ciertos derechos".

Los compañeros de mesa de Pablo Iglesias fueron nada menos que dos patriotas vascos, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra y el periodista de Gara, Alberto Pradilla, al que elogió diciendo que esperaba que cuando el País Vasco se independice viva en España en calidad de "cónsul o de embajador de lo que sea" o de corresponsal. Más elogiosas fueron sus palabras para el diputado de Amaiur:

Para mi es un honor y un orgullo poder participar en un acto con la izquierda vasca y con Sabino , que si me permitís un comentario como español, para nosotros es mucho más que un diputado, es un diputado del pueblo. Es quizás el que haya sido capaz de conectar de manera más contundente con las reivindicaciones y con el sentimiento de rabia y de indignación de los de abajo en todo el Estado.

Iglesias bromeó, ganándose la complicidad del público, con el hecho de llevaba una bandera republicana en el polo que tenía puesto:

Qué pelotas tienes, irte con una bandera española [republicana, en su polo] a una 'herriko taberna' a dar una charla. No estaba previsto, pero es la bandera de los españoles que defendemos el derecho de autodeterminación. Y hoy no os diré que nos dejéis solos con los españoles, sino que cuando os vayáis y decidáis como pueblo os echaremos mucho de menos.

Ofreció a los asistentes a la charla en la 'herriko taberna' de la capital navarra su personal análisis de la Transición española y la Constitución:

Hay una constitución material que va mucho más allá de lo que se escribiera en el papelito aquel de 1978.

Continuó con su crítica a la legislación vigente:

La Constitución que se instaura en este país no instaura una suerte de reglas del juego democráticas, sino que de alguna manera mantiene una serie de poderes que, de una forma muy lampedusiana , cambiarlo todo para que todo siga igual, permitieron la permanencia de una serie de élites económicas en los principales mecanismos y dispositivos de poder del Estado español.

Me gusta contar esto aquí, porque quien se dio cuenta de eso desde el principio fue la izquierda vasca y ETA. Por mucho procedimiento democrático que haya, hay determinados derechos que no se pueden ejercer en el marco de la legalidad española, por muchas cosas que diga la legalidad española. Quedaba todo atado y bien atado en muchísimos aspectos.

Como colofón a su charla, tras insistir en varios momentos en la necesidad de alianzas entre las fuerzas de izquierdas (entre las que no incluía a ETA) y criticar a Izquierda Unida por no ser más radical en sus posturas, dijo:

Hablar del derecho a decidir es hablar de que los derechos nacionales se puedan convertir en un vehículo para socializar, para democratizar, la clave de esta crisis que tenemos, que es la economía. Y ahí yo creo que estamos en un momento leninista, en un momento en el que la audacia es absolutamente fundamental para conjurar esos monstruos en forma de fascismo que también amenazan en la situación de crisis europea.

PERIODISTA DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones