Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La justicia anula las subvenciones a familiares de presos de ETA

  • Escrito por Redacción

presos-eta-banderas

Un juzgado ha anulado el plan de subvenciones aprobado por el Ayuntamiento de Zarautz con Bildu al mando, así como las ayudas económicas a familiares de presos de ETA.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de San Sebastián ha anulado el plan de subvenciones aprobado por el Ayuntamiento de Zarautz (Gipuzkoa) en 2014 -cuando aún lo gobernaba Bildu-, así como las bases para conceder ayudas económicas a familiares de presos de ETA.

La sentencia responde a una impugnación del Estado al acuerdo plenario adoptado por el consistorio de Zarautz el 29 de octubre de 2014, que establecía el Plan Estratégico de Subvenciones, y a otro aprobado el 26 de noviembre sobre las bases y convocatoria de ayudas individuales para "el transporte a prisiones y juzgados de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca".

La Abogacía del Estado, en su recurso, había argumentado un defecto forma, relativo a que el Plan Estratégico de Subvenciones no se ajustaba a las disposiciones legales, mientras que también aludía a que la convocatoria referida a los presos "vulneraba la regulación sobre reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo".

No obstante, el fallo no entra a considerar si estas subvenciones atentan contra las disposiciones legales referidas a las víctimas del terrorismo, sino que se limitar a anular las ayudas con el argumento de que el Ayuntamiento no cumplió los requisitos legales que precisa el Plan Estratégico de Subvenciones.

"No puede concluirse que exista válido y eficaz Plan Estratégico de Subvenciones en el Ayuntamiento de Zarautz ya que en el mismo concurren diferentes defectos invalidantes", sostiene el juez.

La sentencia achaca al documento aprobado por el Ayuntamiento el 29 de octubre ser demasiado "general" y no tener la "concreción y precisión" suficientes para cumplir la ley.

Al prosperar el primer motivo de impugnación, la sala estima el recurso de la Abogacía del Estado, no entra a considerar el segundo motivo -el referido a las víctimas- y anula las subvenciones, al tiempo que obliga al Ayuntamiento a "obtener la devolución de las cantidades abonadas en su ejecución".

Este mismo juzgado anuló en septiembre una subvención de 2.500 euros concedida en 2014 por el Ayuntamiento de Zarautz, de forma directa, al colectivo de apoyo a presos de ETA excarcelados Harrera, concedida también cuando el consistorio estaba gobernado por Bildu.

Gaceta.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones