Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Seis miembros de ETA son juzgados en París por el asesinato de un policía francés

  • Escrito por Redacción

seis miembros de eta seran juzgados en paris por asesinato de policia

Seis miembros de ETA, entre ellos el ex jefe del aparato militar, Mikel Carrera Sarobe, son juzgados este lunes en París por el asesinato de un policía francés en 2010.

Al entrar en la sala el etarra Carrera Sarobe gritó "Gora ETA", con el puño en alto, según ha informado la agencia AFP.

Al comenzar la sesión, Izaskun Lesaca Argüelles, alias "Ane", tomó la palabra para leer una breve declaración en nombre de los seis etarras, cinco hombres y una mujer, en él, como en otros anteriores, manifestaron "no reconocer la legitimidad del Tribunal que les juzga, sus palabras "No reconocemos la legitimidad de la República francesa para juzgarnos. Sólo reconocemos la legitimidad del pueblo vasco", explicando además en el citado comunicado que debido a eso no se levantarían al entrar los jueces en la sala o salir de la misma. Está previsto que el juicio continúe hasta comienzos de diciembre.

ETA, está considerada por la Unión Europea como una organización terrorista, organización que tras cuatro décadas de terror lleva cerca de 1000 asesinados a sus espaldas. En octubre de 2011, lanzó un comunicado renunciando a la violencia, aunque la organización no se ha disuelto ni ha entregado las armas.

La última víctima de ETA fue un policía francés, muerto en un tiroteo tras un banal control de identidad en marzo de 2010 en la región de París.

Mikel Carrera Sarobe, de 42 años, ya fue condenado en 2013 en París a cadena perpetua por el asesinato a sangre fría en Capbreton, el 1 de diciembre de 2007, de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero. En el caso del policía francés, es sospechoso de ser quien disparó contra el agente.

Junto a él se juzga a Xabier Goyenechea Iragorri, de 35 años, sospechoso también de haber disparado contra la patrulla francesa. Jefe del aparato logístico de ETA, fue detenido con otro etarra el pasado julio en una casa del suroeste de Francia, y a Arkaitz Aguirregabiria del Barrio, alias "Kemen", de 32 años. Según fuentes juficiales, desempeñó un papel fundamental en el reclutamiento y la formación de nuevos miembros de la organización.

Además comparecen Joseba Fernández Aspurz, de 31 años, Josu Urbieta Alcorta, de 37, e Izaskun Lesaca la única mujer.

Los seis, forman parte de un grupo que el 16 de marzo de 2010 fue visto junto a varios coches en Villiers-en-Bière, en la periferia de París. La presencia de estos individuos junto a los vehículos fue lo que llamó la atención a una patrulla de la policía francesa que en ese momento pasaba por allí y decidió a controlar quienes eran. Los sospechosos eran miembros de ETA que acababan de robar varios coches en un local cercano.

En ese momento  y al verse descubiertos los asesinos dispararon a los agentes, resultando muerto el brigadier Jean-Serge Nérin, de 52 años y padre de cuatro hijos. 

Uno de los asesinos, Joseba Fernández Aspurz, fue detenido en el mismo lugar del tiroteo, pero el resto del comando consiguió darse a la fuga. Mikel Carrera fue detenido finalmente en mayo de 2010 en compañía de Aguirregabiria en un apartamento de Bayona, en el País Vasco francés.

ETA reconoció que estaba detrás del tiroteo, pero siguiendo con su discurso demagógico manifestó que el asesinato del policía había sido "en contra de su voluntad", para posteriormente acusar a la policía francesa de haber disparado primero.

Según un especialista en la lucha antiterrorista, el incidente fue "un verdadero fiasco operativo" para ETA, que se vio luego debilitada por la detención de varios miembros y el hallazgo de numerosos depósitos de armas en Francia.

AFP

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones