Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Miles de personas piden la puesta en libertad del 'héroe de la paz' Otegi

  • Escrito por Redacción

eta-otegi

La izquierda abertzale ha querido hoy dar una imagen de fuerza en las calles de San Sebastián con una manifestación para exigir la excarcelación de Arnaldo Otegi y el resto de condenados por el 'caso Bateragune' que ha reunido a miles de personas, si bien la marcha ha sido menos multitudinaria que otras movilizaciones de la antigua Batasuna.

La tradicional marcha en apoyo a Otegi, que en otras ocasiones se celebraba en Elgoibar, localidad natal del que fuera líder de Batasuna, ha contado con el apoyo a título personal de más de una treintena de cargos institucionales de Podemos en Euskadi a pesar de que su secretario general, Roberto Uriarte, había rechazado respaldar la convocatoria al argumentar que señalaba a los condenados por el 'caso Bateragune' como "héroes de la paz". Este rechazo ha provocado un cisma interno en la formación de Pablo Iglesias en el País Vasco, que ha estado presente en la marcha con delegaciones de los tres parlamentos provinciales.

La marcha, que transcurre en silencio en gran parte del recorrido, está encabezada por los tres condenados por esta misma causa que fueron puestos en libertad el pasado domingo, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitza Rodríguez, así como por los hijos de Otegi y Rafa Díez Usabiga, el que fuera secretario general del sindicato abertzale LAB.

La movilización, que ha partido a las 17.30 horas desde el céntrico Boulevard donostiarra organizada por la plataforma 'Arnaldo Askatu Política Askatu' y la iniciativa 'Free Otegi, free them all', cuenta con el respaldo de partidos como EH Bildu, ERC o la CUP, así como los sindicatos nacionalistas.

En los prolegómenos de la marcha, la parlamentaria vasca de EH Bildu Rebeka Ubera ha denunciado que "nada se puede esperar ya" del Gobierno español a la hora de construir la paz, por lo que ha llamado a la sociedad vasca a movilizarse en la calle para obligar al Estado a moverse. "No podemos estar de brazos cruzados esperando a los demás, ni tampoco al hipotético nuevo gobierno", ha aseverado.

La salida de la cárcel de Otegi, que permanece en la prisión de Logroño, está prevista para el próximo año, una vez cumpla la condena que le fue impuesta. Hasta que no se liberen todos los presos, según enfatizó Ubera, "no vamos a resignarnos".

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones