Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

21 cargos de Podemos acudirán a la marcha que pide la liberación de Otegi

  • Escrito por Redacción

zapatero-otegi

Tal y como adelantó Libertad Digital el pasado martes, Podemos tendrá representación en la manifestación proetarra de este sábado para pedir la puesta en libertad de Arnaldo Otegi.

Este viernes se ha conocido que serán una docena de concejales y nueve junteros de Podemos en el País Vasco los que acudirán. No así el principal dirigente del partido en esa comunidad, el secretario general, Roberto Uriarte, no porque le parezca mal, sino porque le parece un acto "partidista". "Si se hubiera convocado de una forma unitaria y consensuada perfectamente podríamos haber ido", recoge Efe.

Una veintena de cargos

Como adelantó LD, esta iniciativa de apoyo a Otegi estará encabezada por Koldo Martín Hernando, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos País Vasco y juntero en Álava. Junto con los demás cargos que acudirán a la manifestación, han publicado un manifiesto en el que indican que "cualquier iniciativa que camine hacia un nuevo tiempo político en Euskal Herria es bienvenida".

A ellos se han sumado, tras conocer el manifiesto, tres parlamentarios de Podemos en Navarra, incluida la secretaria general Laura Pérez, y cuatro miembros de la ejecutiva.

En el escrito titulado En defensa de los derechos humanos: nosotros/as estaremos en Donostia. Otegi Askatu, se dice que la manifestación es "una iniciativa positiva, ya que pide la libertad de una persona que consideramos ha sido encarcelada de una manera injusta", en referencia al exdirigente de Batasuna. "Él y sus compañeros del caso Bateragune han demostrado claramente que han optado por las vías políticas y por avanzar en el proceso de paz", añaden.

Y piden a la cúpula del partido "estar a la altura de la tarea de construir un marco estable y duradero de paz en el País Vasco y todas las fuerzas deben esforzarse en conseguirlo. La oportunidad es histórica", dicen.

Los firmantes del manifiesto matizan que "hay cosas en la trayectoria política de la izquierda abertzale y Otegi con las que no estamos de acuerdo, por eso estamos en una fuerza política diferente", pero al margen de ello justifican que "se trata de apoyar una manifestación contra una injusticia y una conculcación de los derechos humanos". Esto es, dicen, "el primer principio de Podemos Ahal Dugu". "Para nosotras y nosotros, Otegi, sí es un activo para la consolidación de la paz; pero más allá de esto, entendemos como una injusticia su encarcelamiento y más aún su mantenimiento en prisión".

Muy distinta es la postura de la dirección estatal, que pidieron a sus cargos no acudir a esta manifestación representando al partido. Y aunque no irá tal y como le ha marcado Madrid, el secretario general de Podemos País Vasco, Roberto Uriarte, ha aclarado que no ve "ningún problema" en que cargos del partido participen "a título individual" .

Uriarte, que públicamente se ha mostrado a favor de la excarcelación de Otegi, dice no apoyar esta marchar por ser un acto convocado en solitario por EH Bildu para reivindicar la figura de Otegi como "líder del proceso de paz", cuando "no lo es".

LIBERTAD DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones