Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Exjefes de ETA presos en Francia llaman a la lucha y la desobediencia antes de su juicio

  • Escrito por Redacción

PRESOS--575x323

Jefes de las últimas cúpulas de ETA encarcelados en Francia han lanzado un llamamiento a la lucha y la desobediencia en un comunicado difundido por cuentas abertzales de las redes sociales.

«Nuestra intención es decir ‘stop’ a los Estados que son saboteadores de la solución del conflicto, encender la pasión de la lucha, hacer pública la reflexión de la situación política que vivimos actualmente y comprometer a los vascos en la lucha», escriben.

Mikel Karrera Sarobe, ‘Ata’, Izaskun Lesaka Argüelles, ‘Ane’, y Xabier Goienetxea Iragorri, ‘Goiene’, se dirigen a «los vascos auténticos y comprometidos» en vísperas del proceso en que van a ser juzgados a partir del próximo 2 de noviembre en París por la muerte a tiros del policía francés Jean-Serge Nérin, última víctima mortal de ETA, junto a Josu Urbieta Alkorta, ‘Pow’, Joseba Fernández Aspurz, ‘Guindi’, y Arkaitz Agirregabiria del Barrio, ‘Kemen’, también firmantes del escrito. «Los militantes que estamos secuestrados en la cárceles de exterminio de Francia haremos un planteamiento de desobediencia a lo largo del juicio para denunciar el comportamiento saboteador que tienen los Estados», exponen.

Desde su punto de vista, la situación exige «dar un golpe encima de la mesa a favor del proceso». «El mensaje que allí enviaremos en primer lugar es fortalecer a los ciudadanos y, en segundo, difundir a los cuatro vientos nuestras palabras sin ninguna manipulación», anuncian en la nota, redactada en euskera, antes de pedir a sus simpatizantes marchas a las cárceles, reparto de octavillas, «publicar nuestros mensajes en la red y dar apoyo en la sala de juicios los días que hagamos nuestras intervenciones».

«Hay cosas que hacer, es el momento del compromiso, ese es el ambiente que en este momento debe ir tomando forma entre la gente ¡anímate y únete a la lucha! ¡El pueblo te necesita!», concluyen. El juicio, previsto hasta el 11 de diciembre, va a tener lugar en el Tribunal Especial de lo Criminal de París, formado por magistrados profesionales y sin jurado popular.

Por otra parte, Pantxo Flores salió el miércoles por la tarde de la prisión de Fleury-Mérogis (afueras de París) en libertad bajo medidas cautelares, aunque sigue imputado por haber alojado a los presuntos miembros de la cúpula política de ETA Iratxe Sorzabal Díaz, ‘Ezpela’, y David Pla Martín, ‘Mintxo’. A principios de esta semana fue interrogado por el juez antiterrorista Christophe Teissier y mantuvo la versión de que desconocía la militancia de los huéspedes que alojaba en su caserío de agroturismo en Saint-Etienne de Baigorri cuando fueron detenidos el pasado 22 de setiembre.

Garantías

La Fiscalía no se opuso a su excarcelación por considerar suficientes las garantías de que no eludirá la acción judicial. A su llegada ayer a la estación ferroviaria de Bayona fue recibido por Grazi Etxebehere, en libertad bajo control judicial desde julio por haber encubierto en su casa de Ossès a Goienetxea e Iñaki Reta de Frutos, ‘Zukaitz’, presuntos jefes de la rama técnico-logística.

Mientras tanto, el sindicato SUD ha denunciado el arresto de su militante Nara Cladera (Montevideo, 1969) y el registro de su domicilio en la localidad pirenaica de Aspet (Alto Garona) el pasado día 6 practicados en el marco de la detención en París ese día de Egoitz Urrutikoetxea Laskibar. La central sindical apunta que el hijo del dirigente histórico de ETA ‘Josu Ternera’ «comió y durmió en su casa» y valora que «permitir a dos hijos, su madre y su padre tener un lugar para pasar juntos las vacaciones no es terrorismo».

Los sindicatos LAB y CNT también han denunciado el arresto de la sindicalista, que trabaja como profesora en Aspet y fue puesta en libertad sin cargos horas después.

EL DIARIO VASCO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones