Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Las graves secuelas de ser víctima del terrorismo

  • Escrito por Redacción

pedraza-verdejo

Además de las secuelas físicas y psicológicas tras un atentado terrorista, las víctimas se enfrentan a otro duelo: cuando el delito prescribe y la persona ve que el culpable queda impune.

Las víctimas de atentados terroristas tienen veinte veces más de probabilidades de sufrir estrés postraumático que el resto de la población, según un estudio de la Universidad Complutense y la AVT, algo que, explican sus investigadores, "refleja un problema de salud pública".

Este trastorno afecta al 26 % de las víctimas, tanto las directas como sus familiares, un porcentaje "muy elevado" si se compara con el de la población en general (0,5 %), ha explicado este jueves el psicólogo clínico y coordinador del estudio, Jesús Sanz.

Por si no fuera poco el hecho de tener que superar un hecho tan trágico, siempre aparece algún individuo que se dedica a hacer mofas, como el edil podemita Guillermo Zapata. Tras emplear su ''humor negro'' sobre los atentados sufridos por personas como Irene Villa, la Justicia ha decidido pasar por alto sus ''bromas'' y denominarlo libertad de expresión.

Para tratar estos problemas, se recomienda la terapia cognitivo conceptual, que consiste en que la víctima se enfrente a los pensamientos sobre el trauma y que en el 57,4 % de los casos analizados en el estudio ha resultado eficaz.

Estos datos se han expuesto en unas jornadas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que se celebran en la Universidad Francisco de Vitoria con el objetivo de sensibilizar a la población y en las que participan afectados, periodistas y abogados. La jornada ha sido inaugurada por la presidenta de la Asociación, Ángeles Pedraza, quien ha advertido de que ETA "no está acabada", ya que "no mata pero está en las instituciones y con decisiones políticas siguen destrozando a las víctimas del terrorismo".

"Se toman decisiones políticas -como la excarcelación- que quieren acallar todo lo que ha ocurrido", ha indicado, para después añadir que España se encuentra en un "proceso de silenciamiento" de las víctimas pero que la AVT luchará para que no se pase página. Pedraza ha expresado que la amenaza del terrorismo está viva y no se puede bajar la guardia, para lo que ha pedido expulsar a los terroristas de las instituciones que a su juicio, "utilizan como altavoz y obtienen concesiones".

Para dar una visión jurídica de esta problemática, la abogada Carmen Ladrón ha subrayado que, a fecha de 2011, contaron 314 atentados de ETA cuya autor material nunca había sido juzgado y ha añadido que en 2015, la Audiencia Nacional "sigue sin contestar a cuántos están sin resolver".

La letrada ha insistido en la necesidad de tener datos oficiales para dar justicia a las víctimas, lo que se conseguiría "deteniendo a todo aquel que tenga que ver con una organización terrorista, dotando a las fuerzas de seguridad de medios para recabar todas las pruebas y que los culpables cumplan íntegramente sus condenas".

"Las víctimas se quejan con razón", ha apuntado, y ha añadido que gracias a ello se ha conseguido bajar la barrera de los 300 atentados sin resolver. Pero además de las consecuencias físicas y psicológicas tras un atentado terrorista, las víctimas se enfrentan a otro duelo que se ve menos y que ocurre con "bastante frecuencia": Cuando el delito prescribe y la persona ve que el culpable queda impune.

El abogado de la AVT Antonio Guerrero ha dicho que "más de cincuenta terroristas de ETA están en Venezuela y la inmensa mayoría tiene una causa judicial pendiente", lo que da la sensación de que "se van a ir de rositas y no van a poder ser juzgadas".

Para Guerrero, la prescripción de este tipo de delitos es una "injusticia material, un auténtico despropósito y una lacra" para la víctima. Ha explicado que la ley se modificó y ahora solo permite que no prescriban los atentados con víctimas mortales, lo que a su juicio es "insuficiente": "Tiene la misma gravedad un secuestro o una mutilación y, en cambio, prescriben", ha apostillado. "Lo que no prescribe es el dolor de la víctima", ha finalizado.

LA GACETA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones