Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Un exmiembro de ETA será el encargado de acreditar a los profesores en Navarra

  • Escrito por Redacción

imanol haranburu

Unión del Pueblo Navarro denunció la incorporación de un antiguo miembro de ETA a la estructura directiva de Educación. Concretamente había sido nombrado Jefe de Negociado de las Escuelas de Idiomas y Acreditación del profesorado. Es decir, será el encargado de firmar la capacitación o no de cada profesor para impartir clases de idiomas.

Imanol Haranburu Karrera fue detenido en 1988 como cabeza y miembro legal del comando Ortzadar (Arco Iris en euskera). Este comando fue desarticulado antes de que llegara a iniciar su actividad armada en un piso de la localidad navarra de Cizur que les había cedido otra persona. En dicho piso fue localizado un arsenal de armas como un subfusil, tres pistolas, ocho kilos de amonal, trilita, dos granadas, detonantes y cordón detonante. Fue condenado a 21 años de cárcel. En la tregua de 1998 se vio beneficiado por el plan de acercamiento de presos del que fueron objeto 105 etarras, siendo trasladado de Albolote a Albacete.

Para UPN esto es «una nueva muestra, no sólo del marcado carácter político del Ejecutivo, sino de la preocupante obsesión que le nacionalismo vasco tiene por controlar la educación en Navarra».

El departamento de Educación, donde se hubiese integrado Haranburu, está dirigido por José Luis Mendoza, consejero propuesto por Geroa Bai. Sin embargo, Haranburu Karrera endosó las listas de Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) al Parlamento de Navarra en 2003. Esta plataforma fue ilegalizada justo antes del comienzo de la campaña electoral por ser continuadora de Batasuna.

Desde UPN consideraron que el nombramiento «ponía de manifiesto nuevamente la total insensibilidad del Ejecutivo foral con las víctimas del terrorismo».

Tras la denuncia de UPN, el Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa ha revocado el nombramiento del expreso Imanol Haranburu Karrera como jefe de Negociado de Escuelas de Idiomas y Acreditación, por «su relación en el pasado con ETA».

Así tan solo unas pocas horas después de que UPN denunciara en un comunicado el nombramiento del antiguo miembro de ETA, Imanol Haranburu Karrera como jefe de Negociado de Escuelas de Idiomas y Acreditación, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra informó en una nota que lo ha revocado «una vez conocida su relación en el pasado con ETA», circunstancia que, según asegura, «desconocida en el momento de su nombramiento por el consejero de Educación, José Luis Mendoza».

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones