Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El "certificado exigido a una victima de ETA" evidencia el doble juego del juez Pedraz

  • Escrito por Redacción

santiago-pedraz

El mismo magistrado que llego a pedir a una víctima de terrorismo que acreditara que lo era presentando un certificado se ha conformado con la palabra del concejal podemita para librarle.

El juez Santiago Pedraz se vio forzado a citar de nuevo a Guillermo Zapata después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le obligara a hacerlo, pero ya había dado carpetazo al caso de los chistes de mal gusto sobre víctimas de terrorismo y del Holocausto una vez y este miércoles volvió a hacerlo apenas unas horas después de escuchar de nuevo al concejal de Ahora Madrid.

El magistrado utilizó un ejemplo que se ponía en las facultades de derecho hace más de 35 años para comparar la responsabilidad de Zapata con la de un carpintero que construye una cama en la que se comete un adulterio, que fue delito en España hasta 1978. En el auto en el que archiva la causa que se seguía contra el edil por reproducir hace cuatro años en Twitter dos chistes sobre Irene Villa y el Holocausto, Pedraz sostiene que el concejal no tuvo intención "directa ni indirectamente" de generar "un daño" a las víctimas del terrorismo, al igual que en ese ejemplo el carpintero no podía imaginar que en la cama que había fabricado pudiera cometerse un delito.

Sin embargo, Pedraz ha levantado ampollas entre las víctimas del terrorismo por lo que entienden que es un "doble rasero" con el concejal podemita frente a la postura adoptada por el mismo juez en otros procedimientos por posibles delitos de humillación a las víctimas en Internet, en los que sí ha pedido a las Fuerzas de Seguridad la elaboración de informes periciales mientras que con Zapata le ha bastado con su versión de los hechos.

Sin ir más lejos, el presidente de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, que recurrirá en apelación el auto de archivo, puso de relieve que el imputado incurrió en varias contradicciones durante su declaración y que no se puede tener en cuenta únicamente su versión: "Las contradicciones las tienen que aclarar los informes periciales. El contexto de las declaraciones no las puede establecer el imputado, que va a dar la versión que le resulta más favorable", añadió.
 
Pero es que la doble vara de medir de la que Portero acusa a Pedraz viene de lejos, según declaró este mismo miércoles en declaraciones a Es Radio, donde desveló que el magistrado (que ahora se conforma con la palabra de Zapata para archivar el caso) llegó a pedirle en otra causa que le presentara un "certificado" que acreditara que "soy víctima de terrorismo".

Además, Portero recordó que en otras causas similares "Pedraz pidió informes policiales a la Guardia Civil y a la Policía para evaluar esa coyuntura. Me ha pedido a mi un certificado que acredite que yo soy víctima del terrorismo". Eso sí, aclaraba Portero, "en otros casos donde no estaba Zapata".

EL SEMANAL DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones