Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 11 ...

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Policía Nacional desmantela una red internacional de captación yihadista

  • Escrito por Redacción

 desmantelada-una-red-captacion-yihadista-1443961205730

Una red de captación internacional para Estado Islámico ha sido desarticulada gracias a la colaboración conjunta de la Policía española y marroquí. De  los diez detenidos, cuatro se encontraban en España y seis en Marruecos.

Los integrantes de una red internacional que operaba para la captación de nuevos miembros de Estado Islámico –principalmente mujeres- en España y Marruecos, han sido detenidos en las últimas horas. Un total de diez personas, de las cuales cuatro han sido detenidas en dos en Toledo, uno en Barcelona y otro en Valencia, y las seis restantes en Casablanca - Marruecos.

La operación se ha llevado a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos, en colaboración con las Brigadas de Información de las Jefaturas Superiores. En España, los detenidos son dos mujeres marroquíes y dos hombres, uno marroquí de nacionalidad española y el otro un portugués convertido al islam.

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha declarado que los componentes formaban parte de una “red muy importante dedicada a la captación, el adoctrinamiento, radicalización, recluta y desplazamiento” a las filas de la Daesh.

La actuación policial ha logrado neutralizar la plataforma liderada por la red de captación cuya finalidad consistía en incrementar el número de fieles a la Daesh. La estrecha colaboración que mantienen, en materia antiterrorista, la DGST marroquí y la CGI de España ha facilitado el desmantelamiento de la red y la detención de sus integrantes.

La investigación ha descubierto la estructura de funcionamiento del grupo terrorista. La forma de la red, así como sus elementos y herramientas, permitía la conexión internacional con los miembros del EI situados en las posiciones estratégicas. Con este diseño lograban disponer de datos en tiempo real sobre los desplazamientos destinados a aumentar las filas de la organización supervisadas por la red.

El grupo entraba en acción cuando los integrantes exponían en público su ideología islamista, así como su lealtad. Posteriormente, el voluntario era  puesto en contacto con los yihadistas para llevar a  cabo un proceso de radicalización. La posterior selección de voluntarios daba lugar a una serie de pautas para  el desplazamiento de los elegidos a las zonas de guerra.

Todos formaban parte activa de una red con dimensión internacional que operaba principalmente en España y Marruecos. Los arrestados desempeñaban un rol dinámico a favor de la radicalización, adoctrinamiento y reclutamiento de nuevos adeptos para el DAESH, principalmente de mujeres.

El registro del domicilio de los detenidos iniciado por la policía ha desvelado material informático y una cuantiosa documentación, a la espera de análisis científico. 

La investigación ha sido coordinada en España por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La operación continúa abierta.

AGENCIAS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones