Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

María José Rama, viuda de Juan Carlos Beiro, asesinado por ETA: Cómo es posible que personas que no llaman al terrorismo por su nombre pretendan honrar la memoria de una víctima

  • Escrito por Redacción

Habla-la-viuda-del-guardia-civil-Juan-Carlos-Beiro-Montes

Los actos en homenaje al cabo de la Guardia Civil han dado comienzo a las 13 horas con una misa en la iglesia de San Miguel de Leitza, y han contado con la presencia de la Presidenta del Parlamento navarro Uxue Barkos, a continuación se ha realizado una ofrenda floral en el lugar del atentado, en la carretera de Leitza a Berastegi.

El cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro, de 32 años y natural de Asturias, fue asesinado el 24 de septiembre de 2002 como consecuencia de la explosión de una 'bomba-trampa' oculta tras una pancarta que el agente, junto a otros compañeros que resultaron heridos, se disponían a retirar en Leitza.

El atentado tuvo lugar a las 12.50 horas en el puerto de Urto, en la carretera NA-1.320, que une Leitza con la localidad guipuzcoana de Berastegui, en un punto situado a menos de un centenar de metros del límite interprovincial.

En el acto de este jueves en Leitza, la viuda de Juan Carlos Beiro, María José Rama, ha manifestado que "en estos años las cosas han cambiado en Navarra y en Leitza, donde hay personas que hasta hoy nunca habían venido a este homenaje a Carlos, a mi marido, a un hombre que trabajaba por protegernos a todos, también a aquellos que hoy por primera vez vienen a honrar su memoria".

Ha afirmado que tiene preguntas en la cabeza y "no puedo dejar de decirlas en voz alta". "Me pregunto cómo es posible que personas que no llaman al terrorismo por su nombre pretendan honrar la memoria de una víctima. Me pregunto qué pensaría Carlos si viese que quienes desacreditan el trabajo de sus compañeros vienen hoy al sitio donde lo mataron por ser, precisamente, un guardia civil", ha dicho, para continuar que "me pregunto cómo alguien que se apoya en quienes justifican a ETA para presidir un Gobierno puede venir a un homenaje a un asesinado".

María José Rama ha afirmado que "si mis hijos me preguntan el por qué de todo esto, solo podré decirles que se trata de un ejercicio de cinismo". "Sólo les diré que las personas que deben ser su ejemplo en la vida son las coherentes con sus valores. Su padre lo era. Y yo lo seguiré siendo por mis hijos y por él", ha manifestado, y ha señalado que "por eso estoy hoy aquí, para ser coherente, para decir alto y claro a quienes ahora quieren recordar a Carlos que primero tienen que limpiar su conciencia".

"CARGA DOLOROSA"

La viuda de Beiro ha señalado, en su intervención, que es "una carga muy dolorosa" ver "pasar el tiempo y nada se sabe sobre quien o quienes le quitaron la vida" a su marido.

"La falta de noticias, avances y la sensación que a veces sentimos las víctimas de que existe poco interés por seguir investigando me lleva a perder la fe en todo, y sobre todo en la justicia, hasta el punto de que llego a sentirme mal por exigir lo que por ley nos pertenece", ha dicho.

Según ha expuesto Rama, "es por todo esto que el año pasado decidí no venir más al homenaje que os agradezco que sigáis haciendo; pero como veis un año más y ya son 13 no he encontrado otro lugar que no sea este para compartir con todos vosotros éste momento que aunque doloroso, siempre está lleno de gratitud, buena gente y mejores palabras que siempre tenéis para mi familia, y todo ello pese al sacrificio que me consta que hacéis en esta tierra por estar hoy aquí".

EUROPA PRESS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones