Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

COVITE crea el primer memorial online de los asesinatos terroristas perpetrados en Navarra

  • Escrito por Redacción

IMG-20150918-COVITE

Consuelo Ordóñez asegura que COVITE no va a permitir que las instituciones públicas navarras impongan una memoria blanqueada

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha presentado hoy en Pamplona el Mapa del Terror de Navarra, una herramienta multimedia en la que, por primera vez, se geolocalizan en un mapa interactivo todos los asesinatos terroristas perpetrados en Navarra entre 1977 y 2003. La presidenta del Colectivo, Consuelo Ordóñez, ha enfatizado que se trata de una iniciativa “pionera en España” que tiene como objetivo “que la sociedad no olvide lo inolvidable”.

COVITE ha documentado en total los 42 crímenes terroristas cometidos por ETA en la Comunidad Foral. Para ello, el Gobierno de Navarra cedió la pasada primavera el material recopilado durante la elaboración de Relatos de plomo. Historia del terrorismo en Navarra, una obra de tres tomos y un documental que ha reconstruido la historia de todos los atentados terroristas ocurridos en la región desde 1960.

Con todo ello, el Colectivo ha creado una base de datos online que incluye una ficha personal de cada víctima en la que se contextualiza la historia de cada una de ellas aportando su imagen y sus datos personales, así como un relato del atentado. En las fichas se han insertado imágenes de los atentados, páginas de la prensa de la época y, en algunos casos, entrevistas en vídeo a los familiares de las víctimas.

La herramienta ofrece también a los usuarios un buscador en el que se pueden filtrar los datos contenidos en el Mapa entrelazando múltiples variables relacionadas con las víctimas (origen, edad, sexo o profesión) y con los propios atentados (la banda terrorista responsable del crimen o el tipo de arma utilizada). El Mapa del Terror se completa con un archivo audiovisual que incluye imágenes de los atentados y una hemeroteca con páginas de periódicos. Por último, la plataforma contiene un calendario perpetuo en el que se muestra la frecuencia de todos los asesinatos terroristas ocurridos cada día del año.

Con esta iniciativa, navegable en inglés, en francés y en euskera, COVITE pone el foco en las nuevas generaciones y utiliza un lenguaje multimedia para difundir entre los más jóvenes las consecuencias de las cinco décadas de terrorismo que ha padecido España. Además, el Mapa del Terror se erige también como una herramienta para frenar la radicalización promovida por los grupos que justifican el uso de la violencia.

El Mapa del Terror de Navarra es la tercera fase de un proyecto que comenzó en el País Vasco, que se ha ampliado posteriormente a Madrid y ahora, a Navarra, y que aspira a convertirse en el primer memorial online de los asesinados por terrorismo en España.

Durante la presentación, la presidenta del Colectivo, Consuelo Ordóñez, ha lanzado un mensaje a la sociedad navarra: “Hoy estamos en Pamplona para decirle a los navarros que estamos aquí, con ellos”. Ordóñez ha afirmado que “COVITE está dispuesto a dar la batalla para que los años de terror, de violencia y de amenazas no caigan en el olvido, y para que desde las instituciones públicas navarras no se imponga una memoria blanqueada donde los culpables queden difuminados. Desde aquí advertimos a quienes lo intenten que no lo vamos a permitir”.

COVITE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones