Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior francesa descabeza ETA

  • Escrito por Redacción

ASESINOS-DETENIDOS-FRANCIA

Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que la detención en Francia de Iratxe Sorzábal, David Pla y un tercer dirigente etarra aún no identificado supone el fin de la banda tras cinco décadas matando

La Guardia Civil ha asestado este martes probablemente el golpe de gracia a la banda terrorista ETA. Una operación conjunta del Instituto Armado con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa ha permitido detener en territorio galo a los máximos responsables de ETA que permanecían aún en la clandestinidad. Se ha confirmado el arresto de David Pla e Iratxe Sorzábal, a los que se sumaría un tercer etarra que aún no ha sido identificado y el casero de la vivienda en la que se encontraban.

Las detenciones se han producido en la localidad de Saint-Étienne-de-Baïgorry, situada en el Departamento de Pirineos Atlánticos. Los tres dirigentes de la banda, integrantes del aparato político, habrían acudido a un inmueble situado en un paraje rural para mantener un reunión. 

Tanto Pla como Sorzábal llevaban tiempo situados por las Fuerzas de Seguridad en el órgano de dirección de la banda. Fuentes de la lucha antiterrorista han asegurado a este diario que los tres detenidos llevan tiempo tratando de obtener algún tipo de rédito a cambio del proceso de desarme iniciado el pasado año por la organización terrorista, pero finalmente han sido detenidos antes de que pudieran controlar la entrega del arsenal que aún tiene la banda en su poder. 

En un primer momento, algunas agencias y medios aseguraron que también había sido detenido en el marco de esta operación el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, huido desde 2003. Sin embargo, su arresto ha sido descartado, aunque la operación continúa abierta y no se descarta que se pueda interceptar a otros miembros de la banda en las próximas horas. Fuentes de Interior han rechazado que el tercer detenido sea Tenera o su hijo, Egoitz Urrutikoetxea, también miembro de la banda. 

Con esta operación de la Guardia Civil, que ha sido bautizada por el Instituto Armado con el nombre de Pardines en honor al primer agente del cuerpo asesinado por ETA, José Antonio Pardines Arcay, en 1968, los expertos consultados aseguran que puede darse por extinguida la estructura de la organización terrorista tras más de cinco décadas de historia. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado desde Bruselas que esta operación es el "acta de defunción" de la organización terrorista.

En este sentido, según las fuentes consultadas por El Confidencial, las detenciones de este martes no sólo descabezan la estructura de ETA, sino que también implican su extinción porque las operaciones que se habían realizado con anterioridad van a impedir casi con total seguridad que Pla, Sorzábal y el tercer arrestado puedan tener recambio. 

Las detenciones se han producido en el mismo departamento francés en el fueron detenidos el pasado mes de julio dos de los últimos integrantes con ascendencia que aún permanecían en la estructura de la banda, Xabier Goienetxea y Joseba Iñaki Reta de Frutos, miembros del aparato logístico de ETA. Los dos eran responsables de vigilar los zulos en los que la organización esconde las armas y explosivos que pretendía utilizar como moneda de cambio para arrancar algún tipo de concesión al Gobierno de España.

Josu Ternera sigue por ahora en libertad, al igual que otros etarras huidos de la Justicia. Pero las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por este diario apuntan que estos miembros no disponen de los recursos materiales ni humanos necesarios para prolongar la agonía de ETA.

Fuente: EL CONFIDENCIAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones